LA PATRIA | MANIZALES
Militares del Batallón San Mateo que llegaron al Resguardo Gitó Dokabú-embera katío, ubicado en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), para brindar seguridad y conservar el orden durante la pandemia por la covid-19 terminaron haciendo lo contrario y se convirtieron en los verdugos de una niña de 13 años a la que abusaron sexualmente.
Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo, denunció que a la menor "la violaron en la escuela Pío XII", ubicada a unos 20 minutos del asentamiento indígena.
"Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado", expresó Queragama.
Carmen Torres, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, anunció que ocho miembros del Ejército Nacional fueron identificados como los presuntos autores del hecho.
“A la menor se le reestablecieron los derechos por parte de la Comisaría de Familia, se le escuchó en entrevista y se le practicaron los exámenes de rigor por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal. De igual manera se han recibido 25 entrevistas de personas que pudieron tener conocimiento sobre la ocurrencia de este acto sexual (...) La menor nos dijo lo que recuerda y con base en eso continúa la investigación. Tenemos la entrevista de la víctima, de presuntos testigos de los hechos y la aplicación de técnicas de investigación como son inspección al lugar de los hechos con fotógrafo y luces forenses que nos permiten determinar la existencia de elementos materiales probatorios para establecer cómo y dónde ocurrieron los hechos”, afirmó la fiscal.
“Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó por medio de un comunicado la Octava Brigada del Ejército.
El mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, señaló que el pelotón que hacía presencia en la zona lo conforman 30 uniformados y que fueron transportados a Pereira. “En el momento salen de su función principal que estaban garantizando todo el corredor de movilidad hacia el Chocó. La tropa fue relevada y estamos a total de disposición para que se esclarezcan los hechos”, dijo Ospina.
Cadena perpetua
El Senado aprobó la semana pasada la cadena perpetua para los violadores de niños. La iniciativa reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la de prisión perpetua. El Gobierno tendrá, a partir de la promulgación de la nueva ley, un año de plazo para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. Esa pena sería inaplicable para los militares porque no está vigente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015