EFE | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer que serán militares activos del más alto nivel los que comiencen a dialogar con la guerrilla de las Farc sobre un cese bilateral del fuego.
"En algún momento, cuando se den las condiciones, habrá cese bilateral del fuego" entre las fuerzas militares y las Farc, manifestó Santos en una entrevista con el periódico El Tiempo.
El mandatario anticipó que habrá una comisión conformada por oficiales activos que se instalará el próximo viernes.
Asimismo, advirtió que las negociaciones de paz que su Gobierno adelanta con las Farc no pueden ser interminables, cuando faltan poco más de dos meses para que se cumplan dos años de su inicio en La Habana para buscar el fin de más de 50 años de conflicto armado en Colombia.
El mandatario enfatizó que ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito, al asegurar que "la paciencia de la gente se va agotando".
Ataques
En cuanto a los ataques de la guerrilla a la estructura petrolera, a oleoductos y al transporte, Santos reconoció que puede afectar el proceso de negociación.
"Las Farc creen equivocadamente que eso nos va a debilitar, todo lo contrario, la Fuerza Pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva, por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible", afirmó.
El mandatario dijo que hay que acelerar en la medida de lo posible los acuerdos "porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar, y seguimos avanzando".
Santos se refirió también al tema del posconflicto del que dijo que "es una etapa quizá más difícil que el propio proceso de paz", que va a requerir mucha destreza y conocimiento.
"Teniendo en cuenta la importancia del tema, designé al general Óscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad", comentó.
"Él estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto, y de asesorarme para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración", aseveró.
Santos se refirió también al primer diálogo entre víctimas y victimarios en Cuba, que calificó de histórico y trascendental.
"El viernes partió a La Habana el primer grupo de víctimas para ser escuchadas en la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y las Farc, este es un paso fundamental", afirmó el jefe de Estado colombiano.
Agregó que "escuchar a las víctimas para poder respetarlas y defenderles sus derechos, y reconocerlas, es de gran trascendencia, eso nunca había sucedido y tiene toda la lógica si queremos que las víctimas sean, como deben ser, el centro de la solución del conflicto", puntualizó.
Son imperativo para la paz
Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc afirmaron ayer en un comunicado conjunto que reciben las demandas de las víctimas del conflicto como "un imperativo ético y moral" para concluir exitosamente las conversaciones de La Habana.
La mesa de negociación recibió el sábado al primer grupo de víctimas que participarán en el proceso, de las que cinco eran de las Farc cuatro del Estado, dos de los paramilitares y una de diversos grupos armados.
Gobierno y guerrilla agradecieron a las víctimas haber compartido sus "testimonios, opiniones y propuestas expresadas con mucho valor y franqueza" y destacaron el "ambiente de solemnidad, respeto y atención" en el que se desarrolló el encuentro.
Las partes negociadoras reconocieron que sus testimonios son un "insumo fundamental" junto con los de más de 3.000 recogidos en los foros sobre víctimas y las más de 5.000 propuestas que llegaron a la mesa de La Habana, donde se adelantan los diálogos desde noviembre de 2012.
"Nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera y la reconciliación", precisaron.
Las dos delegaciones de paz se comprometieron a trabajar sobre la base de la hoja de ruta acordada y el reconocimiento de los derechos de las víctimas, "con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición".
"Consideramos que este fue un momento trascendental del proceso. Desde el inicio dijimos que las víctimas estaban en el centro del acuerdo. Con esta primera reunión en La Habana, de manera más directa, se hace realidad este propósito", aseveraron.
Esta fue la primera de cinco visitas que harán delegaciones de víctimas a La Habana, seleccionadas bajo criterios de equidad y pluralidad por las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal.
Un poco de realidad de la guerra
La Habana. Satisfecho porque fue un buen comienzo para el futuro del proceso de paz la visita de las víctimas a la mesa de diálogos, se declaró el representante de la ONU para Colombia, Fabrizio Hochschild.
¿Por qué fue importante este encuentro para el proceso de paz?
El debate sobre las víctimas es quizás el más difícil de todas las conversaciones de paz. Para tratar ese tema tan difícil hubo mucho reconocimiento de todas las partes frente a las historia de este proceso que se lleva muy lejano de la realidad del conflicto y sigue cada día en Colombia
Con la visita de las víctimas, que contaron un poco su sufrimiento un poco, la realidad de la guerra colombiana entró en la mesa de conversaciones y las partes presentaron mucho respeto, mucha humildad.
¿Y cuál fue el mensaje de las víctimas a las partes en la mesa?
Todos coincidieron en que por favor trabajen con la urgencia de alcanzar la paz, para que ellos han vivido no les toque vivir a sus hijos y nietos. Hubo un mensaje con gran responsabilidad, que nunca más vuelva a pasar y que terminen lo más rápido posible.
¿Más claro el panorama para las otras visitas?
No estamos organizando visitas por visitas, sino para contribuir a que lo más rápido posible se llegue a decisiones en la mesa que tengan un impacto real en Colombia de que se empiece a sentir el fin del conflicto. El mensaje unido entre las víctima de que haya paz, de la demanda de reconocimiento por los perpetradores, eso fue un buen comienzo. Fue un paso sólido para que la mesa pueda avanzar en el tema de víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015