EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz inició ayer el registro de 2. 274 milicianos, auxiliares de las Farc que no portan uniforme ni armas, dentro del proceso de desmovilización de esa guerrilla.
Fuentes de la oficina detallaron que hoy esperan acreditar a 1.200 milicianos, mientras que el número de 2.274 es la estimación final.
Inicialmente, el Gobierno calculó que los milicianos de las Farc eran 2.800, pero esa cifra ha sido finalmente reducida.
Actualmente, 7.000 guerrilleros de las Farc se encuentran en los 26 ZVTN distribuidos por todo el país dentro del proceso de desarme y desmovilización.
La Misión de la ONU en Colombia confirmó ayer que ya ha recibido el 40% de las armas personales de esa guerrilla, un 20% menos de las esperadas para ayer según el cronograma acordado con el Gobierno.
Sin embargo, el organismo explicó que espera que en los siguientes días el proceso de dejación de armas se continúe desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado.
Las Farc ya habían entregado el 30% de las armas y el pasado martes iniciaron la segunda fase en que deben entregar otro 30% para concluir con el 40% restante a más tardar el próximo martes.
La Misión recordó que esta segunda fase comenzó en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Elvira, en Buenos Aires, (Cauca).
Además, detallaron que el proceso también continuó en otras cuatro ZVTN, las de Los Monos, del municipio de Caldono, Cauca; Miravalle (San Vicente del Caguán, Caquetá); La Pradera (Puerto Asís, Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare, Guaviare).
Más allá de los porcentajes parciales, se espera que el martes la totalidad de las armas personales de las Farc estén en manos de la ONU, quedando pendiente de entrega solo el material de guerra escondido en 900 "caletas", como se denomina coloquialmente a los depósitos de armas y explosivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015