Colprensa | LA PATRIA
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Venezuela, en cumplimiento del reglamento que cobija a los estados que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, debe aclarar si líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en su territorio.
Según el comisionado, esto le permitiría al Gobierno saber si realmente hay voluntad de paz por parte del Eln. Señaló que el hecho de que ese grupo armado organizado tenga presencia de sus líderes en un país vecino dificulta cualquier aproximación de diálogo porque se confirmaría que cometen crímenes transnacionales.
En cuanto al comunicado que expidió el ELN en el que acusaba al Gobierno de ser responsable del asesinato de varios líderes sociales durante el cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla desde el pasado 23 de diciembre hasta el 3 de enero de este año, Ceballos indicó que a esta organización se le olvidó mencionar que la Fiscalía expidió 18 órdenes de captura contra sus miembros por el asesinato de 6 líderes sociales y otras 26 más por el homicidio de 12 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.
“El Gobierno Nacional no puede en estos momentos sentarse en una mesa de diálogos con una organización que está entorpeciendo un acuerdo que ya está en marcha y que rechaza el secuestro y las acciones criminales”, añadió el comisionado.
Este viernes la Cancillería informó que el pasado jueves 3 de enero, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, envió una nota verbal al gobierno venezolano solicitando verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del Eln.
La Cancillería solicitó a Venezuela hacer efectiva la circular roja de Interpol para el caso de contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015