LA PATRIA | MANIZALES
Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó ayer un informe sobre la situación del narcomenudeo en el país, actividad que según la investigación mueve cerca de seis billones de pesos al año.
De acuerdo con el informe, en los últimos años se presentó una mutación del fenómeno del narcotráfico: se pasó de los grandes carteles a la fragmentación de organizaciones y aumento del mercado interno. Esto llevó a que Colombia se convirtiera en país consumidor, ocupando hoy el cuarto puesto en Suramérica.
El análisis del DNP dice que entre los años 80 y 90 hubo un control absoluto del negocio por la primera generación, los carteles de Medellín y Cali, que usaron el narcoterrorismo; la segunda generación (1992-2008) fueron el cartel del Norte del Valle, las Farc y las Auc, quienes amenazaron la seguridad ciudadana.
Entre los años 2000 y 2005 surgieron las Bacrim como tercera generación, lo que causó una dispersión de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Desde el 2010 se incrementó la automatización, lo que dio lugar al nacimiento de la cuarta generación, que es delincuencia organizada que opera de manera local.
Los principales mercados para el comercio de drogas al menudeo son Cundinamarca (22%), Valle del Cauca (14%), Antioquia (12%), Magdalena (7%) y Santander (5%).
Por capitales, el mercado lo encabeza Bogotá (19%), seguido de Barranquilla (3%), Pereira (3%), Bucaramanga (2,5%) y Medellín (2,5%).
La investigación muestra que el mayor segmento de los consumidores vive en ciudades capitales, pero que también en los últimos años es notorio el aumento del consumo en municipios y en la zona rural.
En la caracterización del problema del narcotráfico realizada por el DNP se evidencia que el número de municipios con cultivos de coca aumentó en 8% en el periodo 2000-2015: Colombia pasó de tener el 73% al 61% del total del área cultivada de coca en el mundo.
Los municipios de Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Tibú (Norte de Santander, Valle del Guamuez (Putumayo) y El Tambo (Cauca) son los que han registrado la mayor proporción de cultivos de coca con respecto a su tamaño entre el 2000 y el 2015.
El 78% de los municipios con 100 hectáreas de cultivos de hoja de coca presentan una alta incidencia del conflicto armado, mientras el 76% de los municipios viven en condiciones de pobreza, lo que demanda mayores esfuerzos estatales para el cierre de brechas socioeconómicas.
En la actualidad, según el estimativo del DNP, la rentabilidad del narcotráfico es el 10% de lo que generaba el negocio en los años 80, época en que dominaban el mercado, desde la producción hasta la distribución en las calles, los grandes carteles de la droga por la integración vertical en que operaban.
Las cifras muestran que la rentabilidad en el periodo 1980-1995, época de Pablo Escobar, era de 2.800%, y entre 1996 y 2008, correspondiente a la segunda generación, y con la caída del cartel de Cali, pasó a ser de 810%.
Entre el 2009 y el 2015, periodo de la tercera y cuarta generación de narcotraficantes, la rentabilidad cayó al 260% como consecuencia de la desaparición de la integración vertical, que llevó a la fragmentación y atomización de las organizaciones del narcotráfico.
Destacado
Los $6 billones que mueve el narcomenudeo representan cuatro veces el presupuesto de la Universidad Nacional y alcanzaría para financiar tres proyectos de 4G y se podría multiplicar siete veces el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015