Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Cuando apenas se cumplían ayer 24 horas de la mesa de instalación de los diálogos entre el Gobierno y las Farc se presentó una polémica por un punto de la negociación: la restitución de las tierras a los despojados. Ante esto, distintos sectores plantearon a las partes actar con mesura y discreción.
El presidente Juan Manuel Santos en la mañana del viernes aseguró que los buenos resultados en la aplicación de esa iniciativa tienen nerviosas a las Farc.
“Cuando estos señores de las Farc dicen que esta Ley es mentira es porque les estamos quitando sus banderas”, aseguró el Jefe de Estado durante el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
Dijo que muchas tierras que están en proceso de restitución fueron precisamente despojadas por las Farc. Según el Ministerio de Agricultura, cerca del 40 % de reclamantes dicen haber sido desalojados de sus predios por este grupo.
Sobre la devolución
El jueves durante la instalación de la mesa, el jefe guerrillero Iván Márquez, había señalado que esa política de devolución de tierras no era cierta y que sólo buscaba favorecer, entre otros, a las grandes familias y empresarios del país, incluso al expresidente Álvaro Uribe y su familia.
Tras esa polémica, el Centro de Pensamiento para la Paz y el Postconflicto, que lo integran distintos estamentos, entre ellos las Comisiones de Paz del Congreso y el exjefe guerrillero Francisco Galán, coordinador de este centro, invitaron al Gobierno y a las Farc a que busquen incluso acuerdos parciales.
“La construcción de un acuerdo para cesar el conflicto armado no es un camino fácil, sugerimos para avanzar en acuerdos parciales en los temas de convergencia”, indicaron en un comunicado Galán y el presidente del Senado, Roy Barreras, donde también les piden mesura y discreción.
“Las Farc deben sentarse a la mesa con la voluntad sincera de negociar el final del conflicto armado y no como un mecanismo para hacer un alto para acumular fuerzas para la toma del poder”, indicaron.
Consideran además que esta guerrilla debe moderar sus expectativas y entender que hay un estado y sociedad constituidos, que han tendido la mano generosa para el abandono de la violencia.
“Las Farc deben reconocer la disponibilidad del gobierno a profundizar reformas que contribuyan a acortar las brechas sociales para que la Nación continúe por la senda de la prosperidad”, declararon.
Hablar sobre avances
El Centro de Pensamiento para la Paz y el Postconflicto, propone a las partes hacer solo pronunciamientos sobre los avances en los acuerdos parciales.
A su turno la presidenta del Polo Democrático, Clara López, sostuvo que “una cosa es el discurso de instalación y otra muy diferente el proceso de negociación”.
Declaró además que ante la “sorpresa” de muchos, por el tono, “el discurso de las Farc es consistente con su posición política”, y resaltó que lo importante es que la negociación con los representantes del Gobierno se lleve a cabo a profundidad. “Si en las rondas de negociación las partes no se levantan de la mesa y llegan hasta el final, hay esperanzas de lograr la paz para Colombia”, sostuvo.
Un mensaje al país de que si fracasa el recién iniciado proceso de paz con las Farc no se habrá perdido nada, envió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ayer en la tarde al hablar en Bogotá ante un auditorio de egresados de la universidad estadounidense de Georgetown.
Este es el segundo pronunciamiento de Santos en el día de hoy sobre las negociaciones. En la mañana había dicho que las Farc se estaban oponiendo a la política de restitución de tierras, porque el Estado se las está quitando.
En su nuevo pronunciamiento el primer mandatario manifestó que tiene claro “dónde están las líneas rojas”, con lo cual expresó cuáles son los temas más complejos de definir, por ello aclaró que “sabemos qué podemos ceder y qué no”.
Santos dijo en dos ocasiones que si el proceso no avanza como se espera, los colombianos pueden tener claro que al país “no le costará nada”, y en tal sentido insistió en que no se darán despejes ni cese al fuego para seguir con esas conversaciones con las Farc.
Insistió en que es su obligación buscar la paz, y que en esta ocasión se están haciendo las cosas de forma diferente a otros procesos. Resaltó que además las cosas van en forma seria y discreta.
Unidades de la Armada Nacional y del CTI de la Fiscalía continuaban en la tarde de ayer las labores de ubicación de los cuerpos de guerrilleros de la compañía ‘Éver Ortega’ del Frente 57 de las Farc, cuyo campamento, en el sector conocido como Cabo Marzo, en Chocó, fue ubicado y bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana.
Luego del desembarco anfibio, tropas de la Armada Nacional aseguraron el área, apoyadas con las unidades de superficie, de guardacostas y de la Aviación Naval que permanecen en la zona.
En este momento, las autoridades efectúan los procedimientos judiciales correspondientes para dar plena identidad a los insurgentes abatidos, entre los cuales podría estar Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Náder’, jefe de finanzas del Frente 57, que estaría con 15 guerrilleros más en el momento de la neutralización.
La compañía ‘Éver Ortega’ del Frente 57 de las Farc, en el momento de la operación militar, realizaba el acopio de droga para ser enviada a Panamá. En el lugar se hallaron 120 panelas de cocaína y marihuana.
En la zona del bombardeo se incautaron ocho fusiles, dos pistolas, 16 granadas, 28 proveedores de diferente calibre, 2 morteros artesanales (para pipetas de gas propano de 40 libras) y 30 cartuchos de munición. También se encontraron 50 kilos de anfo, 13 barras de Indugel, además de otro material explosivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015