LA PATRIA | MANIZALES
Ayer, en una rueda de prensa en Manizales, el senador Jorge Enrique Robledo sostuvo que no es lo mismo aprobar los acuerdos de paz que coincidir con la agenda política del presidente Juan Manuel Santos.
Afirmó que el rechazo a la lucha armada es una posición política que está desde la fundación del Polo Democrático: "Cuando el Polo se creó en el 2010, la primera postura que tuvimos sobre el conflicto fue rechazar la toma de armas como una manera de luchar contra los problemas sociales de Colombia".
También afirmó que los acuerdos de La Habana no significan la terminación de la violencia. Piensa que la razón principal para votar por el Sí es de carácter pragmático. Es mejor tener a los miembros de las Farc haciendo política desde espacios democráticos, que defendiendo sus ideales con las armas.
A este respecto dijo: "Es simplemente lógica democrática. Nos beneficia más expresar nuestros inconformismos por medio de ideas y argumentos que defender nuestras posiciones a tiros. La confrontación violenta no resuelve nada".
Sí paz, no Santos
Robledo aclara que estar a favor del proceso no es lo mismo que coincidir con toda la agenda política del presidente. Para el senador hay al menos tres posiciones frente a lo acordado en La Habana: "Primero está la posición del Partido de la U que se caracteriza por decir sí a lo acordado y sí al gobierno. Luego está la posición del Centro Democrático: ellos dicen no a lo acordado y no al gobierno. Por último está la posición del Polo: nosotros decimos sí a lo acordado pero no al gobierno".
Hace énfasis en que la oposición que ejerce no está personificada, es decir, va dirigida a las ideas y no a la persona:
"Cuando le declaramos oposición a Santos o a Uribe es porque analizamos sus programas políticos y vemos que son erróneos. Estamos en contra de sus políticas sobre la educación, la salud, el agro, el empleo... pero si coincidimos con alguna idea en concreto, como el fin del conflicto con las Farc, sería incoherente no apoyarla. Nosotros no hacemos oposición ciega", afirmó.
No es magia
También aclaró que los acuerdos no van a cambiar sustancialmente los demás problemas del país: "No tendremos un país sin problemas sociales y económicos después de que gane el Sí. Los acuerdos no son un acto de magia".
Terminó la rueda de prensa diciendo que el acuerdo no es perfecto y que tiene varios reparos sobre algunos puntos. Entre las cosas que le molestan de lo negociado en La Habana destaca tres asuntos.
En primer lugar lamenta que las Farc no hayan reconocido que se equivocaron desde el primer momento en que tomaron las armas. "Debieron reconocer a todo el país como víctima".
En segundo lugar dijo que no se veía a sí mismo dándole facultades extraordinarias a Santos.
Finalmente manifestó su incomodidad por las curules directas que el gobierno y las Farc acordaron: "Las curules que le otorgan a la guerrilla amenazan al Polo. Son cosas que no me gustan, pero uno debe poner en una balanza los pros y los contras. Y en el caso del Polo, y en mi caso, creo que es mejor apoyar el acuerdo aunque tengamos que aceptar algunas cosas que no nos gustan".
Destacado
"Hace tiempo es evidente que este conflicto nos tiene sumergidos en un pantano. Esta guerra no va para ningún lado": Jorge Enrique Robledo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015