
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En medio del caldeado ambiente social que enfrenta el Gobierno Nacional por cuenta de la difícil situación que se vive en Tibú, Norte de Santander, ayer se dio un giro notorio para buscar una solución real de cara a la crisis en el Catatumbo.
Luego de cumplirse 28 días de paro campesino en esa zona del país, de haber sido designados dos moderadores para definir la metodología de los diálogos, de cuatro visitas a la región del ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, una de ellas con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y tras el rechazo de los líderes de la protesta a la invitación del Gobierno para dialogar en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos decidió enviar a la zona dos delegaciones de altos funcionarios para buscar una salida definitiva a la crisis de orden público en la región.
Aunque en Tibú están reunidos desde el pasado domingo los moderadores, el viceministro de trabajo, José Noé Ríos y el director del programa de Paz para el Magdalena Medio, Ubencel Duque, la falta de consensos entre ellos motivó el desplazamiento de una delegación del Gobierno al lugar.
La comisión
Esta comisión estará conformada por los viceministros del Interior, de Agricultura y de Defensa, Carlos Eduardo Gechem, Andrés Felipe García y Jorge Enrique Bedoya, respectivamente, y los subdirectores de Planeación y del Departamento para la Prosperidad Social, Mauricio Perfetti y Mariana Escobar. Se espera que ellos se reúnan con los líderes campesinos.
Pero para garantizar que efectivamente los diálogos avancen y sea posible restablecer por completo el orden público en la zona, una segunda comisión será enviada a Cúcuta (Norte de Santander), para que se reúna con el Gobernador de este departamento, Édgar Jesús Díaz Contreras y con los 11 alcaldes de la región.
En esta comisión estarán los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñan; el viceministro de vivienda, Iván Mustafá, y los directores de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y de Invías, Mauricio Narváez.
Por primera vez, desde que estalló la crisis en el Catatumbo, el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, no conformará el grupo negociador del Gobierno. Los líderes campesinos habían pedido reiteradamente prescindir de su intervención, pero el ejecutivo había decidido mantenerlo en la mesa, hasta ayer.
La infiltración
En la zona continúan los bloqueos en las vías, lo que ha aumentado el desabastecimiento de alimentos e insumos para la población. La confrontación campesina con la fuerza pública se ha encrudecido y los elementos que se han empleado en ellas, le permitieron a las autoridades concluir que estas marchas estarían infiltradas por la guerrilla de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015