COLRPENSA | LA PATRIA
El próximo miércoles 12 de agosto será elegido Roberto Vélez Vallejo o Luis Guillermo Vélez como el nuevo zar del café en el país. Quien sea electo será el encargado de manejar las riendas del gremio agrícola más importante en Colombia.
La elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros se realiza de la siguiente manera:
Los primero es señalar que al congreso extraordinario nacional de cafeteros asistirán 15 Comités Departamentales que son los que votarán para el cargo de gerente de Federacafé y dependiendo de su producción, los votos pesarán más.
Cada Comité tendrá una delegación compuesta por seis miembros principales quienes indicarán su voto, que finalmente será comunicado por el presidente del Comité que haya sido acreditado previamente en el Congreso.
Los departamentos o comités que tengan una participación igual o mayor al 9% de la producción nacional tendrán derecho a seis votos, los que tengan producción menor al 9% y mayor al 3%, tendrán cuatro votos y los inferiores al 3%, tendrán derecho a dos votos.
Así las cosas, Huila que ha tenido una producción del 17,95%, Antioquia con 16,29%, Tolima, 12,61% y Caldas con el 9,39%, tendrán derecho a seis votos; mientras que Cauca, 8,91%; Risaralda, 6,01%; Valle del Cauca, 5,94%; Santander, 4,67%; Nariño, 4,39%; Cundinamarca, 3,36% y Quindío, 3,01%, tendrán una participación de cuatro votos cada comité.
Finalmente, los Comités de Cesar-Guajira con el 2,38%; Norte de Santander con 2,15%; Magdalena, 1,31% y Boyacá con 0,77%, tendrán dos votos, que con los demás Comités sumarán 60 de los cuales el candidato que tenga la mayoría será el nuevo Gerente.
En caso de empate, Álvaro Esitía, representante del Comité del Huila, explica que el presidente de cada Comité tendrá un voto adicional que permitirá desempatar las votaciones.
“Por mayoría cada delegación determina cuál es la opción por la que se inclina e internamente hacen hasta tres votaciones y si hay un empate, al presidente que nombra cada delegación se le otorga un voto adicional y este es el encargado de desempatar”, explicó el experto.
Según un sondeo que hizo el diario La República, los departamentos que ya tienen una decisión de por quién votarán son: Huila, Risaralda, Caldas, Valle, Boyacá, Tolima , Quindio y Cundinamarca.
Tras la renuncia de Adriana Mejía a su aspiración para gerente de la Federación, los votos se inclinan más hacia el exembajador Roberto Vélez Vallejo a quien se sumarían los votos de Antioquia, Magdalena y Cesar-Guajira.
Además de estos tres Comités que se mostraban indecisos, los departamentos de Tolima, Risaralda, Nariño, Cundinamarca, Quindío y Boyacá ya habían mostrado su preferencia por Vélez Vallejo, lo que lo dejaría con 34 votos como el nuevo Gerente de la Fedecafé.
Ambiente previo
Es sabido que los cultivadores y dignidades cafeteras sintieron malestar al conocer la terna inicial, pues exigían que en ella hubiese al menos un representante con pasado cafetero, es decir, que haya sido cultivador o alguien que tuviera conocimientos profundos de los problemas más fuertes que tienen los caficultores.
Las dignidades han expresado que el Gobierno está metiendo mano en estas elecciones de manera clara, pues para Óscar Gutiérrez y Armando Acuña, voceros de Caldas y Huila, respectivamente, la candidatura de Roberto Vélez es cercana al Gobierno teniendo en cuenta que fue embajador en Japón y Emiratos Árabes, y Luis Guillermo Vélez es un claro 'santista', como lo define Gutiérrez. Es decir, cualquiera de los dos candidatos es muy cercano a la Casa de Nariño.
“Lo que pasa es que en la terna hay de todo menos productores, hay un señor que no tiene ni idea del mundo del café y nunca ha estado metido en este mundo, que es Luis Guillermo Vélez, así su familia tenga una finca en Huila: si mi hermano es cineasta eso no me vuelve camarógrafo”, señaló Gutiérrez.
Además, frente al exembajador en el Japón indicó que lleva muchísimos años alejado no solo de la comercialización del café, sino de todo los temas del café.
Frente al ambiente que se vive entre los cultivadores, no tuvo temor de indicar que no se sienten representados y saben que no va a haber un cambio con la elección de alguno de los dos candidatos y que por el contrario habrá una aceptación de la 'Misión Cafetera'.
Por su parte, Armando Acuña, señaló que con la renuncia de Adriana Mejía y su posterior apoyo a Roberto Vélez Vallejo, la intención de que el Gobierno Nacional tenga un “Gerente amigo”, es más que clara, pues como cultivador del Huila su apoyo es hacia Luis Guillermo Vélez.
“Hubiéramos querido que el nuevo Gerente fuera alguien que entendiera las bases, un cafetero que haya sufrido la crisis, el alto costo de insumos o la consecución de personal para su finca, es decir a alguien que estuviera directamente vinculado”, señaló.
A pesar de esto y su inicial rechazo a la terna inicial, Acuña manifestó que entendieron que uno tenía que quedar y por eso expresaron su apoyo a Luis Guillermo Vélez, por su afinidad con el Huila.
“Uno entiende la renuncia de Adriana Mejía, como la unión de esfuerzos para garantizar que se escoja al amigo del Gobierno, el exembajador en el Japón. Se entiende que el Gobierno mismo está moviendo fichas y es una jugada maestra; además algunos Comités hemos visto que no tenemos representación en la Federación, el presupuesto no se reparte equitativamente para el primer productor de Café”, subrayó.
Sin duda, las dignidades no estarán del todo contentas con el nuevo Gerente, no obstante, se han mostrado abiertos al diálogo para ver cómo se le dará solución a los problemas más urgentes del gremio cafetero y estarán a la expectativa de lo que suceda este miércoles en el congreso extraordinario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015