
Mary Fandiño y Alfonso Ospina
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Luego de 45 meses como cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón dejará su cargo para asumir la embajada de Colombia en Estados Unidos, lugar que hasta el momento ocupaba Luis Carlos Villegas, quien, en un movimiento de enroque, llegará al país para dirigir esa cartera.
Juan Carlos Pinzón habló sobre la situación de seguridad del país, la responsabilidad del Ministerio y la partida a Estados Unidos
- ¿Es verdad que usted decía lo que el presidente no podía?
Más allá de las identidades de orden personal y de tantos años trabajando juntos, aquí lo que estábamos era desarrollando una política seria de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, en sus equipos, en sus hombres, en sus entrenamientos, en su bienestar, para seguir golpeando con toda contundencia a las Farc, el Eln, las bandas criminales, el crimen organizado y la delincuencia en general. En eso siempre hubo una alineación; lo que sí mantuve siempre era que las cosas había que llamarlas por su nombre, los actos de terrorismo lo hacen los terroristas. Siempre sostuve ese punto.
- ¿Se va con una seguridad deteriorada?
Me voy después de dar los golpes más grandes en la historia a las Farc. Me voy con la tranquilidad de haber dejado unas Farc más debilitadas que nunca y la prueba de ello es que están en La Habana, porque no tienen otro camino. En cuanto a las acciones terroristas, es cierto que se están realizando en unas zonas muy específicas del país en contra de la población civil, pero también se han evitado gran cantidad de esos hechos: del 22 de mayo a hoy, hemos evitado 96 atentados y aquí sigue trabajando la inteligencia y toda la capacidad de las Fuerzas Armadas.
- ¿Qué hay que hacer para que Buenaventura esté bien?
Buenaventura tuvo su peor momento hace un año y hoy tiene los mejores índices de homicidios en varios años, precisamente por una intervención que hicimos. Sin embargo, una región como Buenaventura requiere empleo, oportunidades, educación, es la única manera para que cambie la situación de ese municipio. Lamentablemente el terrorismo no necesita sino de la mala voluntad de un individuo para ir y tumbar una torre de energía en la mitad de la selva y dejar sin luz un municipio.
Pendientes
- Usted se va en quince días, ¿cuál es el reto más grande que le queda al Ministerio de Defensa?
Las bacrim. Esas ya no son estructuras de orden nacional, sino que se convirtieron en un problema de crimen organizado local que hay que enfrentar. El reto es la seguridad ciudadana. Justamente por eso inyectamos 25 mil policías, creamos nueve policías metropolitanas, adquirimos 10 helicópteros, cinco mil automotores, 3.500 cámaras de seguridad, fortalecimos la inteligencia enfocada en seguridad ciudadana y eso ha venido dando unos réditos históricos.
-¿Cuál es la zona del país que le diría al ministro Villegas que tiene que ponerle más atención?
Creo que es vital responderle a la mayor parte de los ciudadanos que están preocupados por la seguridad ciudadana, ese es el foco. Hay que seguir luchando contra el hurto, la extorsión, el microtráfico.
- ¿Cómo conseguir esa seguridad ciudadana?
En eso no se requiere solamente el actuar policial, quiero ver a los alcaldes liderando, porque donde ellos lideran los resultados se producen; donde no, se daña la percepción de seguridad. Necesitamos a alcaldes y líderes motivados, además de a agencias del Gobierno Nacional jugando otro papel. Quisiera ver, por ejemplo, que no se hable tanta filosofía en materia de salud pública o justicia, sino que se tomen medidas efectivas: que si hay consumidores de drogas, ¿dónde están los centros para rehabilitarlos?, eso es vital para sacar gente de la violencia o si hay capturas, que se dé un castigo efectivo. Me frustra mucho que se capture a una persona tres, cuatro veces y que esté en la calle, requerimos que se ajuste la legislación y se haga la infraestructura carcelaria y de rehabilitación para esos delincuentes.
- Hay dos temas a la hora de su salida que quedan sin resolver, uno de ellos es si la Policía, como responsable de la seguridad ciudadana, deba estar en el Ministerio de Defensa o no. ¿Se va con qué opinión?
Colombia es el último país en la región que tiene dentro del Ministerio de Defensa a la Policía Nacional, pero eso no significa que los demás estén en lo cierto y nosotros errados. En unos años la Policía podría estar en un Ministerio de Seguridad o del Interior, pero no en el corto plazo, me parece que no sería una solución, sino que más bien crearía un nuevo problema de coordinación.
¿Deja unas Fuerzas Militares divididas o unificadas?
Las Fuerzas Militares y de Policía son instituciones disciplinadas que al final cumplen órdenes. No ha habido orden que al final no hayan cumplido. Claro que ha habido intentos por politizar algunos de sus temas y es lamentable; me parece una mala estrategia, porque quien pierde es el país y las mismas Fuerzas Armadas.
Como embajador
Sobre el cargo que asumirá como embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón asegura que lo que le corresponde es seguir las instrucciones del presidente sobre cómo quiere él que se maneje la política y la relación con los Estados Unidos. "Lo que no se puede desconocer es que hoy es la relación más importante que tiene Colombia en el mundo, que es nuestro principal aliado estratégico y hay que ver cómo seguir desarrollando y construyendo esa relación, tan importante para el país y los colombianos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015