La plenaria del Senado escuchó esta mañana al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien se defendió de las acusaciones en su contra por el cuestionado caso de Fidupetrol y los 500 millones de pesos que se habrían movido para fallar una acción de tutela en la que se beneficiaría esa empresa.
Hoy se espera que se defina la suerte del magistrado de cara a un eventual levantamiento del fuero y para permitir que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.
Pretelt habló por una hora, tiempo que aprovechó para recordar todo el proceso que se le ha adelantando en el Congreso de la República, e insistió que es inocente y que lo van juzgar con pruebas falsas.
“Tienen unos informes falsos, absurdos. Me van a sacar de la Corte con indicios que no son ciertos”, manifestó el togado a los senadores, a quienes les pidió que evalúen el sentido de su voto para que no se equivoquen.
Explicó que entre lo que él llama pruebas falsas están la declaración del abogado Víctor Pacheco, quien aseguró que él cobró por el fallo (Fidupetrol). Al respecto, Pretelt señaló que en este caso su voto fue adverso.
El magistrado consideró que lo van a condenar con base en unos correos electrónicos de Fidupetrol, que no lo comprometen en nada frente al fallo de la tutela.
Reiteró, en varios momentos, que nunca recibió un peso por ese fallo, y que en ninguna parte de la acusación con la cual lo procesaron hay señalamiento concreto de tener ese dinero.
Pretelt cerró su intervención diciéndoles a los senadores que “no hagan algo por lo que después tengan que arrepentirse”.
Desde el uribismo se pidió que hablara el abogado Abelardo de Espriella, cuando un día antes, el también senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, modificó una proposición para que sólo se escuchara al magistrado.
En este momento interviene el senador presidente de la Comisión de Instrucción, Juan Manuel Corzo, quien está defendiendo el contenido de la resolución de acusación con la cual se pide abrir investigación a Pretelt en la Corte Suprema y un juicio político en el Senado.
Luego se espera que intervengan los senadores que deseen participar en el debate, en lo cual se calcula que serán por lo menos tres horas más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015