
El Partido de Unidad Social, conocido como La U, volvió a estar sumido en una nueva crisis, que en esta oportunidad no solo la cruzan sus dos grandes jefes, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, sino también por la burocracia oficial y las postulaciones presidenciales para 2014.
El momento cumbre del enfrentamiento se cumplió el lunes pasado en la Casa de Nariño, cuando en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y algunos directivos de La U, se dio un enfrentamiento.
Sin embargo, según se conoció, desde la semana pasada el jefe del Estado ya tenía conocimiento de que en esta reunión recibiría un peticionario de bancada de nuevos cargos y no solo limitarse a la discusión del proceso de paz, que era de los asuntos centrales del encuentro.
Aunque al finalizar la reunión del lunes no trascendió el enfrentamiento, en la tarde el senador Armando Benedetti informó que la reunión se convirtió en solicitud de puestos al Presidente, pero además que le dijeron que no querían tener como sus interlocutores en la reunión a los ministros del Interior y Salud, quienes estaban en la misma cita.
Los dos son liberales, pero los ministros de Defensa y Comercio Exterior, que son de La U, no estuvieron citados al encuentro.
Ante esa solicitud, el presidente Santos le dijo a los senadores Roy Barreras, Mauricio Lizcano (caldense) y Aurelio Iragorri y al representante Jaime Buenahora, entre otros de los asistentes, que no aceptaba esa petición y que no justificaba para nada la solicitud.
Reclamos
El reclamo de estas directivas se dio por los recientes acercamientos entre el presidente Santos y el Partido Liberal. “Lo que fueron a hacer es a pedir Ministerios, porque sienten que los liberales están mejor tratados”, señaló Benedetti.
Frente a esa situación, el presidente del Senado, Roy Barreras, negó que en la reunión le hubiera pedido puestos al Jefe del Estado, y aclaró que solo se trató como asuntos particular la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Sin embargo, Benedetti insistió en que a las directivas del Partido de La U solo les interesa que les den cuotas burocráticas, pero no son firmes en respaldar las apuestas grandes del Gobierno, en especial el proceso de paz.
El martes, algunas directivas de la U, como Barreras y Buenahora, marcharon con el presidente Juan Manuel Santos durante la caminata por la paz, pero no fueron todos sus militantes.
Tras las declaraciones de Benedetti, su colega Lizcano le señaló que tiene pretensiones de entregar la U al Partido Liberal, pero que se equivoca si piensa de esa manera imponerse como el nuevo presidente de la colectividad.
El debate aumentó más ayer cuando uno de los presidentes del partido, Aurelio Iragorri, le manifestó a Benedetti “que si está muy cansado y molesto, renuncie al partido".
Al respecto, Benedetti le respondió que el equivocado de partido es Iragorri, porque “ha dado varias veces declaraciones contradictoras sobre el proceso de paz y la marcha del martes”.
El senador uribista Juan Carlos Vélez aseguró que él hace parte de la tendencia que respalda al ex presidente Álvaro Uribe, quien fundó el partido, motivo por el cual le deben permitir que sea uno de los precandidatos que hay al interior del Centro Democrático, pero sin tener que renunciar al cargo de senador.
"Benedetti está loco"
El senador caldense Mauricio Lizcano Arango le dijo ayer a LA PATRIA que lo que ha hecho Armando Benedetti es mentirle al país y que ni siquiera estuvo en la reunión del lunes en la Casa de Nariño. "Él tiene una agenda propia y es la de acabar con el Partido de la U y entregárselo al Liberal. Es una cortina de humo que utilice. Insulta a todo mundo, está loco".
Lizcano Arango negó que se la hayan pedido puestos al presidente, por lo menos mientras estuvo en la reunión.
Escuche audio de entrevista de la WRadio de Mauricio Lizcano hablando sobre las supuestas peticiones que hizo al presidente Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015