EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Constitucional (CC), con seis votos a favor y tres en contra, abrió la puerta a la unión legal de homosexuales, tras rechazar una ponencia contraria al matrimonio de parejas del mismo sexo, presentada por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.
Supone que ahora debe presentarse una nueva ponencia que refleje ese rechazo y sea por tanto favorable al matrimonio homosexual.
La inicial no obtuvo la mayoría de los votos requeridos para ser aprobado y por eso cambia de ponente, quien debe elaborar una nueva propuesta que recoja el sentido de la votación mayoritaria.
La CC informó que la ponencia de Pretelt estaba relacionada con la manera en que deben actuar jueces y notarios al formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
La ponencia no alcanzó la mayoría de votos necesaria para ser aprobada y en consecuencia, cumpliendo lo dispuesto en el reglamento de la Corte, la nueva quedó a cargo del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien en votaciones anteriores en estos temas se ha mostrado a favor.
Rojas Ríos pondrá a consideración de la Sala un nuevo proyecto, que será discutido durante la próxima sesión de la Sala, agrega la Corte. Por tanto, no hay una previsión de cuándo podría tomarse esa decisión que legalizaría el matrimonio homosexual en Colombia.
Pese a que todavía no se ha llegado al paso final, la organización Colombia Diversa festejó la decisión que considera sin precedentes y que afirma que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución.
En su opinión, la Corte estableció que el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y que no existe fundamento alguno para negarlo.
En contra de la ponencia que negaba la igualdad del matrimonio homosexual votaron los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortiz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A favor de la ponencia votaron el mismo Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.
Se espera que la CC dé a conocer el comunicado oficial, que sirve como notificación, mientras se hace un procedimiento técnico dentr de la Corte, que consiste en votar la ponencia de Rojas Rios y que luego en máximo 10 días esté lista la sentencia definitiva.
El salvamento de voto de Pretelt
Pocos minutos después de conocerse la derrota de su ponencia, el magistrado Pretetl dio a conocer su salvamento de voto frente a la sentencia que reconoce el matrimonio de parejas del mismo sexo.
En su criterio, la Corte usurpó las competencias del Congreso y traicionó al Constituyente al aprobar el aborto, la eutanasia, la dosis personal, la adopción y ahora el matrimonio de parejas del mismo sexo, a sabiendas de que no serán aceptados en el Congreso de la República, porque son rechazados por la mayoría de los colombianos.
Pretelt estimó que en la Corte hay un activismo judicial que en su criterio está transformado a los magistrados de la Corte en supralegisladores para satisfacer los intereses de una élite intelectual, que desconfía de las decisiones ciudadanas y por ello no quiere que los temas sean discutidos en el Congreso.
En ese sentido, Pretelt recordó que la Constitución establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y que en los países donde se ha aprobado el matrimonio igualitario se han dado sendos debates en los parlamentos.
“La modificación de la figura del matrimonio va a generar un funesto caos en el derecho de familia colombiano, pues de manera irresponsable se piensa que se puede borrar de un plumazo una figura centenaria, sin ajustarse a aspectos esenciales tales de esa institución como sus contrayentes, su constitución y perfeccionamiento, sus requisitos, las nulidades matrimoniales, la disolución y el divorcio, las obligaciones y derechos, la filiación, la adopción, entre muchísimos otros”, señaló.
El magistrado Pretelt dijo que no se opone al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y que su ponencia estaba ajustada a la Constitución y a los tratados internacionales. “En Colombia, no ser progresista y compartir valores cristianos, católicos o de centro derecha se está convirtiendo en una conducta criminalizada por sectores políticos y judiciales muy poderosos”, aseguró.
Reacciones
Una embarrada histórica
Javier Suárez, representante de la Fundación Marido y Mujer.
"Es un golpe a la familia y a la sociedad pretender elevar la unión de parejas del mismo sexo igualándolas a las de un hombre y una mujer". Explicó que sociológicamente hay un conflicto porque no existen los elementos que puedan darle el núcleo fundamental a una familia, no hay complementariedad psicológica, no existe el rol de autoridad de padre y madre para la tenencia de los hijos y hay una afectación emocional en los homosexuales que los hace depresivos y que lleva a que su vocación de permanencia no supere los 3 años.
Agregó que se está invirtiendo el modelo social del país, que ha estado constituido por la base de la unión de un hombre y una mujer establecido jurídicamente en la constitución. “La Corte está cometiendo una embarrada histórica, que es suplantar al Congreso de la República y eso es lo que los colombianos debemos rechazar”.
Vamos a celebrar
Blanca Inés Durán, activista LGTBI y miembro del colectivo Abriendo espacios.
“Estábamos en mora de que la corte decidiera esto y que por fin fueran coherentes con la Constitución y la igualdad de derechos a la comunidad LGTBI". Según la activista, una persona que se casa en ese mismo instante logra obtener derecho a pensión, salud, patrimonio conjunto. "Anteriormente nos tocaba esperar cinco años para pensión, dos para salud, dos para tener un patrimonio conjunto, entonces sí hubo grandes diferencias en ese sentido”.
“Vamos a celebrar que pudimos acceder a este derecho, organizaremos un matrimonio colectivo. Hay muchos otros temas en los que toca trabajar, porque aún hay crímenes de odio. En el país hay personas transexuales que son discriminadas en el trabajo, en los colegios siguen castigando a los niños por tener una orientación sexual diversa. Aún queda mucho por hacer”, puntualizó.
Destacado
El procurador, Alejandro Ordóñez, aseguró que acudirá a varios congresistas para lograr mediante un acto legislativo que se reversen los efectos de la decisión de la Corte de permitir que jueces y notarios unan en matrimonio a parejas del mismo sexo.
24 países han legalizado el matrimonio igualitario, la mayoría de ellos en Europa. Esa unión es legal en Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015