COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En rueda de prensa, el oficial precisó que la estructura del Eln responsable del hecho es el Frente de Guerra Héroes y Mártires, que delinque en el departamento de Arauca y en zonas límite de Boyacá y Norte de Santander. Su cabecilla, al parecer, es alias Raúl o Nacho.
El hecho se registró a las 2:00 de la madrugada de ayer en el sitio conocido como El Caguey, vereda Presidente, municipio de Chitagá, en donde tropas del Batallón José Antonio Galán, de la Quinta Brigada, adelantaban operaciones de control militar de área.
Los militares fueron atacados de manera indiscriminada con artefactos explosivos artesanales (tatucos y cilindros) lanzados contra la patrulla.
Seis uniformados resultaron heridos y de inmediato fueron trasladados a centros hospitalarios de la región, donde en este momento reciben atención médica especializada.
Aunque la unidad militar a la cual estaban adscritos los uniformados no precisó sus nombres completos, ni sus lugares de origen, ayer en la mañana trascendió que entre los heridos están: Mario Manuel Pacheco, José Edison Galeano, Brayan Gómez, José Míller Mustaqué y Duvan González, sin que fueran establecidos sus rangos.
Mientras tanto, en el lugar de los hechos continúa la búsqueda de uno de los uniformados que se encuentra desaparecido. Se trataría del cabo Fabián Huertas.
Uno de los militares que murió en el ataque fue identificado como el subteniente Diego Fernando Agudelo.
De otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también desplazó aeronaves de combate, reconocimiento e inteligencia para hacer presencia en Norte de Santander. Desde el aire, con tecnología de punta, la FAC sobrevoló el lugar conocido como Páramo del Presidente.
En la zona se mantendrán las aeronaves con el fin de brindar seguridad y control del área, para ubicar el núcleo insurgente que perpetró el ataque y evitar un nuevo hostigamiento, garantizando que la población civil no se vea afectada.
Durante el ataque los insurgentes les quitaron a los soldados una ametralladora 7.72, 16 fusiles calibre 5.56, 25 granadas y más de 70 proveedores.
El de ayer constituye el golpe más fuerte del Eln al Ejército en los últimos años, y se da en momentos en que esa agrupación guerrillera le está pidiendo al Gobierno Nacional que adelante con ellos un proceso de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015