
Las primeras investigaciones sobre el hecho criminal reportado en el puente La Negra, a pocos metros del corregimiento Yarima de San Vicente de Chucurí, dan cuenta de que, al parecer, la masacre tiene relación con grupos delincuenciales de la zona, ya que los involucrados tendrían procesos judiciales en su contra.
Así lo dio a conocer el comandante de la Regional Cinco de la Policía Nacional, brigadier general Yesid Vásquez Prada, quien aseguró que algunos de los ciudadanos fallecidos registran antecedentes por secuestro extorsivo, así como también estarían vinculados en algunas investigaciones por el delito de homicidio.
Según la autoridad, las víctimas de la acción criminal, que dejó como saldo cuatro muertos y un herido, fueron citadas a una reunión en el corregimiento Yarima en horas de la tarde del pasado lunes.
De hecho, el oficial informó que estas cinco personas, identificadas como Gregorio Ruiz, William Benjamín Rodríguez, Marlon Alejandro Barón, Édgar Hernández y Julio César Galeano Bayona (herido) fueron interceptadas cerca de la 1:30 de la madrugada, luego de que salieron de Yarima de regreso al corregimiento El Centro, de Barrancabermeja, donde residían.
“Son atacados con revólver y escopeta. Todos son del corregimiento El Centro. Algunos de ellos presentan antecedentes penales. Se están adelantando las investigaciones para esclarecer lo sucedido”, agregó el brigadier general Vásquez.
Aunque aún no se ha establecido el fin de la reunión que tuvieron los involucrados en el corregimiento Yarima, Vanguardia Liberal conoció que las autoridades policiales tienen identificada plenamente a la persona que citó a las cinco víctimas.
“Ya hay una información muy importante de la persona que citó a estos cinco ciudadanos en el corregimiento de Yarima, y que puede ser en estos momentos uno de los sospechosos del hecho. Ya en estos momentos está identificado plenamente y, al parecer, hace parte de una banda que delinque en el sector de El Centro. Continuarán las investigaciones”, confirmó la autoridad.
No es ajustes de cuentas
Tras varias hipótesis de lo ocurrido a pocos metros del corregimiento Yarima, la Policía Nacional descartó que se deba a un ajuste de cuentas, y estima que se trataría de un hecho que tiene relación con una investigación que adelantan las autoridades desde abril de este año.
“No es por ajuste de cuentas. Ahí hay una investigación que hay que aclararla, y que había iniciado con la muerte del presidente de una Junta Comunal. Todo va encadenado”, aseguró el alto oficial. La autoridad también indicó que tanto la Fiscalía como la Policía tendrán el reto de esclarecer lo sucedido.
Los hechos
Cerca de la 1:30 de la madrugada de ayer se reportó un hecho criminal en la vereda Campo 50 del corregimiento Yarima del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, dejando como saldo cuatro personas muertas y un herido. Según se conoció, en el lugar de los hechos dos personas fueron ultimadas por los delincuentes, mientras que las otras tres fueron trasladadas a la clínica La Magdalena de Barrancabermeja con varios impactos de bala en su cuerpo, en donde horas después los galenos reportaron el deceso de dos de ellos. El comandante del Departamento de Policía de Santander, Édgar Nieto, aseguró que los homicidas se transportaban en un vehículo de color blanco.
“Ellos asistieron a una reunión en el corregimiento Yarima, no se sabe qué tipo de reunión fue o quién la convocó. Al terminar, en el desplazamiento de ellos de ese lugar al corregimiento el Centro de Barrancabermeja, fueron interceptados por unos sujetos en un vehículo blanco, quienes atacaron a los cinco ciudadanos.
Habían sido condenados
El comandante de Policía de Santander, coronel Édgar Nieto, le aseguró a Vanguardia Liberal que dos de las personas involucradas en la masacre fueron condenadas años anteriores por los delitos de secuestro y rebelión. “Se tienen conocimiento que Gregorio Ruiz fue condenado por el delito de rebelión en 1999, y en el año 2000, también fue condenado a 20 años por el delito de secuestro. Además el herido, identificado como Julio César Galeano Bayona, también fue condenado en el 2000 por el delito de secuestro. Estamos mirando por qué estaban libres o si ya habían cumplido parte de la condena. Las otras personas presuntamente estarían siendo investigadas por los delitos de concierto para delinquir y homicidio”, afirmó el alto oficial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015