El País | LA PATRIA | Cali
Alrededor de 700.000 pensionados del país podrán disfrutar de los servicios de las Cajas de Compensación Familiar, sin pagar ninguna cuota.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó los alcances del decreto 867 expedido por el Gobierno, el cual complementa el trabajo que ha venido haciendo el Estado en materia de protección a la vejez.
La norma indica que todos los jubilados con una pensión entre un salario mínimo y un salario y medio mínimo mensual, podrán afiliarse gratuitamente a las cajas.
Asimismo, los pensionados cuya mesada supere 1,5 salarios mínimos, podrán afiliarse pagando una cuota que no supera el 2% del valor de su pensión.
“Lo que se quiere es que Colpensiones no sólo sea la entidad que pague la pensión, sino que acompañe a las personas en distintas actividades relacionadas con su bienestar”, explicó Pardo.
El nuevo mecanismo cobija a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivientes y a su grupo familiar. Estos beneficios no incluyen la cuota monetaria (subsidios en dinero) que las Cajas de Compensación otorgan a los hijos de los trabajadores activos según su salario.
Los pensionados que en su vida laboral no contaron con los beneficios de una caja podrán elegir la que crean conveniente. Es importante que el pensionado reporte a la Caja de Compensación cualquier novedad que se presente en relación con el monto de su pensión, o los cambios en los datos de contacto y conformación de su grupo familiar , entre otros.
Para afiliarse se debe presentar una certificación expedida por la entidad que le paga su pensión, un desprendible de pago o la resolución o acto administrativo por el cual le fue reconocida la pensión.
Balance
El ministro de Trabajo también presentó un balance del programa de afiliación a las cajas de los trabajadores por días.
Según el funcionario, hay más de 12.150 trabajadores del servicio doméstico afiliados a las cajas, beneficio que también cobija a jardineros, conductores particulares y cuidanderos, entre otros.
Según Néstor Rodríguez, director de Compensar, solo entre enero y febrero 9.000 personas en Bogotá, entre trabajadores del servicio doméstico y sus beneficiarios, “han disfrutado de los servicios de esta caja principalmente en actividades deportivas”, dijo.
Agregó que ha entregado a esta población créditos por cerca de $270 millones, adjudicado 228 subsidios de vivienda por más de $3.000 millones y beneficiado a 7.945 familias en el centro del país.
Violan las normas
El Gobierno Nacional inició una investigación a cinco empresas por presunta violación a la normatividad laboral y de seguridad social.
Según el Ministerio de Trabajo, después de revisar la documentación aportada por las empresas, dentro de las averiguaciones preliminares, se formuló cargos a las compañías Cerromatoso; Occidental Andina; a la empresa Ibaguereña de Acueducto; Estrategias y Minas S.A; y Profesional Care S.A.S, a quienes se les notificó del proceso.
Otros programas
El Gobierno Nacional espera poner en marcha en los próximos días el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
Este sistema, que complementa el plan de apoyo a la vejez, permitirá que las personas que no cotizan para una pensión, abran una cuenta Beps en Colpensiones.
El Gobierno los apoyará con un ahorro para que estos logren una media pensión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015