COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
En cuestión de tres semanas, la auditora general de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, revelará los resultados de una investigación que su despacho adelanta contra la excontralora, Sandra Morelli, por haber pagado con recursos públicos a dos empleados de confianza a los que remuneró con salarios superiores a los normales y sin que cumplieran los perfiles para el cargo: una secretaria y un conductor.
Según fuentes de la Auditoría, consultadas por El Colombiano, mientras una secretaria normal de la Contraloría podía devengar 2 millones 500 mil pesos mensuales, una persona de confianza que la señora Morelli llevó para ese cargo fue remunerada con 6 millones de pesos mensuales. Además del pago, que se investiga por elevado, las indagaciones de la Auditoría apuntan a que la secretaria no tenía ni siquiera estudios de bachillerato.
En el caso del conductor, la auditoría estableció que con cargo al erario público la excontralora pagaba los servicios de quien le manejaba una camioneta blindada particular, y que ella misma había adquirido para la seguridad de su hijo. Ese vehículo, que formaba parte del patrimonio personal de la hoy excontralora, era tanqueado con cargo al presupuesto de la Contraloría.
La auditoría destaca que si el tema era de seguridad, la Contralora podía haber usado para el efecto uno de los cuatro vehículos blindados que tenía a su disposición.
Estos presuntos detrimentos fiscales se suman a las investigaciones que la auditoría ha realizado sobre la gestión de Morelli, dentro de las cuales la más onerosa es el traslado de la sede de la Contraloría a un edificio alquilado, pues habría ocasionado un daño a las finanzas públicas tasado en más de 76.000 millones de pesos.
No obstante, la excontralora Morelli -que salió del país antes de que la Fiscalía le imputara cargos por ese caso- argumentó en su defensa que otras entidades públicas también han tomado edificios en arriendo y han incurrido en costos superiores a los de la Contraloría.
Comienza trámite de extradición
Bogotá. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que el Ministerio de Justicia ya fue notificado de la petición de extradición que elevó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
En ese sentido, Cristo indicó que esta semana se dará inicio al trámite oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir en extradición a Arias Leyva, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en Agro Ingreso Seguro y que se encuentra prófugo en Estados Unidos.
Sin notificación de asilo
Bogotá. Luego de conocerse varias versiones que apuntarían a que el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo habría recibido asilo en Canadá, las autoridades colombianas señalan que no han sido notificadas de una decisión en ese sentido.
Por un lado, la Fiscalía General de la Nación indicó que no ha recibido ningún reporte y, entre tanto, la Cancillería indicó que los Estados no están obligados a oficiar al país sobre a quiénes les otorgan asilo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015