LA PATRIA | MANIZALES
"Nos estamos envejeciendo". Es la conclusión del DANE luego de conocer los resultados preliminares del censo, que reveló que hay 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes, mientras que en el censo del 2005 solo eran 20 por cada 100.
Este dato encendió las alarmas en las empresas aseguradoras del país, porque vienen cambios en servicios, productos y políticas públicas para atender a esta población.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aseguró que en cinco o diez años esos jóvenes serán los responsables de financiar el Sistema de Protección Social: salud, pensión y jubilación de más personas. "Es un llamado de responsabilidad y equidad del Estado, porque esta carga del sistema recaerá en las futuros adultos".
Medidas
Juan Carlos Peláez, coordinador del programa Nuevamente de Seguros Sura, indicó que los departamentos andinos, especialmente, los del Eje Cafetero, tienen el Indicador de Envejecimiento muy alto. "Esto implica tomar medidas rápidas, porque los impactos los sufrirán quienes hoy son jóvenes o adultos jóvenes, en las próximas décadas. Por eso se debe empezar a trabajar de cara a la calidad de vida tanto esos jóvenes como la de los adultos mayores de ahora".
Pelaéz insistió en mejorar los hábitos de vida saludables, no solo los relacionados con la salud (alimentación y deporte), sino también los relacionados con el ocio productivo, las relaciones sociales y el bienestar económico.
Tarea
Para Sura, la primera tarea es la educación financiera en los jóvenes, porque los actuales trabajadores no se asesoran bien ni realizan las actividades previas al retiro laboral y cuando deciden ya es tarde.
"Hay que desarrollar estrategias de financiación de longevidad desde etapas muy tempranas, no solo esquemas de
seguridad pensional, sino también educación financiera que garanticen fuentes de ingresos seguros en la vejez. Esto se debe hacer ya, porque esta población es inmediatista con el gasto", advierte el experto.
Otra tarea es la inclusión de la población adulta mayor a escenarios donde puedan emprender o participar de entornos laborales, ya que muchos de ellos caen en la informalidad.
El economista Alfonso Miranda aseguró: "Que la población envejezca es una alerta para el Estado, porque empieza a significar una carga en la economía, que de paso genera a una congestión en el sistema pensional, menos campo laboral para la población joven y mayores cuidados en los servicios médicos. Peor aún, el Estado no cuenta con las garantías para mantener a la población mayor que viene en aumento y si no se controla esto se perderá la productividad y habrá un déficit financiero y social", dijo Miranda.
Quindío: 70,43%
Caldas: 69,34%
Valle del Cauca: 60,28%
Risaralda 59,54%
Tolima 52,08%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015