Bogotá. Ante los recientes asesinatos de defensores de los derechos humanos e integrantes del partido Marcha Patriótica, dicha colectividad le solicitó al Gobierno y a las autoridades admitir que los grupos paramilitares son responsables de esos hechos y que así se tomen medidas para combatir ese accionar.
Si bien la Fiscalía sostiene que el flagelo del paramilitarismo despareció tras la desmovilización de las AUC, Marcha Patriótica y varias organizaciones aseguran que dichos grupos estarían detrás del asesinato de 124 defensores de derechos humanos ocurridos los últimos cuatro años.
El senador Iván Cepeda indicó que hay una “ausencia de responsabilidad”, y los recientes ataques han quedado en la impunidad, sin embargo, para él los grupos que están contra el acuerdo de paz tendrían participación en los recientes ataques.
“Aquí más que pedir investigaciones y protección, la discusión que tenemos es con la extrema derecha, y hay que decirlo con nombre propio la extrema derecha es la que quiere impedir que se refrende y se implementen los acuerdos de paz, no nos va a temblar la voz, para decir que no nos van a amedrentar, quienes han intentado siempre acabar con el proceso de paz”, señaló Cepeda.
Igualmente, el congresista pidió que se indaguen las declaraciones entregadas recientemente por el alcalde de San Vicente del Cagüán, Humberto Sánchez, quien según Cepeda señaló a dos defensores de derechos humanos asesinados en esa zona de ser colaboradores de la guerrilla, acusación que para él es “grave”, por lo que dijo: “Vamos a proceder desde el punto de vista penal y disciplinario”.
El pronunciamiento de Cepeda se produce luego de que este fin de semana fueran asesinados Erley Monroy y Didier Losada Barreto, integrantes de la Marcha Patriótica. Monroy fue herido con varios impactos de arma de fuego el viernes pasado en la vereda La Siberia, del municipio de San Vicente del Cagüán (Caquetá).
Ante esto, el asesor jurídico de la Fundación Por la Defensa de los Derechos Humanos Camilo Fagua señaló por su parte que la Fiscalía debe actuar de manera inmediata, dado que se deben brindar las garantías necesarias a este tipo de personas, además se deben identificar a los responsables de los ataques.
“Nuestra Fundación ya había denunciado la aparición de folletos de las AUC en San Vicente del Cagüán, y se lo habíamos comunicado al alcalde, sin embargo, la respuesta de él fue el señalamiento y la estigmatización de los líderes sociales de este municipio”, señaló Fagua.
Por su parte, la excongresista Gloria Inés Ramírez indicó que se deben tomar medidas inmediatas, para que no ocurra un genocidio como el de la Unión Patriótica, en este caso con los simpatizantes del partido Marcha Patriótica.
“No queremos más anuncios, queremos acciones concretas, y en la última semana tenemos cinco asesinatos, por lo que queda claro que lo que hay acá es un plan de exterminio, ellos estaban muy activos en la defensa del proceso de paz, y esos hechos nos serían espontanéanos o aislados”, señaló Ramírez.
Ante los recientes asesinatos, la Fiscalía General de la Nación envió ocho investigadores al Cagüán para esclarecer los últimos homicidios, además vinculó a cuatro directores regionales para ponerse al frente de la situación, con lo que se consolida un total de 21 investigadores en los lugares de los hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015