LA PATRIA | MANIZALES
Del recuerdo
“Podemos intentar juzgar lo que hacemos, pero no lo que somos”.
Ramón Gaya. Citado por Salvador Balil en Juan Belmonte en la soledad de dos atardeceres.
La decisión del Alcalde de Bogotá
Los aficionados a la Fiesta Brava y aquellos que no lo son, pero respetuosos de los derechos de los demás, están estupefactos ante la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al no permitir la muerte del toro de lidia en la Plaza, luego de haber sido corrido bajo los mandatos de la tauromaquia. Puede que la tauromaquia no se afecte en lo esencial de una corrida de toros, pero se recorta el final de una milenaria costumbre que consiste en matar el toro como un acto lógico después de haber sido sometido a una faena por el matador de toros de turno o por su similar el rejoneador, cuando desde sus caballos, le ejecuta diferentes suertes.
.
Rechazar la carnicería
Hay que compartir el rechazo rotundo a aquellas carnicerías, cuando una y otra y otras veces, el matador o el puntillero fallan en dar la muerte rápida al toro y se convierte el espectáculo en un final no deseado por nadie, inclusive por los más acendrados aficionados. Pero este aspecto deprimente en una corrida de toros, tiene solución con la adopción de normas relativas a la tauromaquia que pueden ser de fácil aceptación, sin que por ello se rechace la muerte del toro al final.
El indulto
Los toros de bandera, excepcionales, merecen que se les perdone la muerte y generalmente, algunos que los ganaderos consideran que no llenan los requisitos para ser padrones, son sacrificados casi que inmediatamente luego de entrar de nuevo el toro a los chiqueros, continuarÁn viviendo y pastarán como sementales.
La muerte del toro
La no muerte del toro en la Plaza es un hecho en Portugal y en una capital de un país taurino al sur de Colombia. Luego, el hecho no es una novedad pero es un contrasentido para un matador de toros y se convertiría en simplemente toreador. Lo que tienen que hacer los toreros es aprender a ejecutar a la perfección la muerte de los toros en no más de tres intentos con la espada, dos descabellos como máximo y un puntillero con sólo dos intentos permitidos. Sin tiempo intermedio y en total cinco minutos. Un aviso final y el toro de vuelta a los chiqueros.
Ciudad Taurina
Manizales es una Ciudad Taurina por haber demostrado en infinidad de veces su vocación tolerante, haber permitido y desarrollado de la Fiesta Brava y tener la costumbre de presentar buenas Ferias de corridas de toros del gusto de los aficionados y reconocimiento de los demás.
La defensa de la Fiesta
La Fiesta hay que defenderla por lo que es y significa, no puede estar basada su defensa en otros menesteres, que aunque importantes, no constituyen lo fundamental de ella y el derecho que tienen los ciudadanos a presenciarlas por lo que importa a cada aficionado.
Utilización de las plazas
Otras consideraciones como que las plazas de toros deban servir a otras actividades es lógico, porque mantener al menos 300 días del año una plaza sin utilización alguna es un desperdicio en el mundo actual. Y si se dedica en esos días a acciones como la cultura, la educación y espectáculos lúdicos diferentes, más que bien.
La ignorancia de la ley
Ninguna autoridad, de ninguna corriente política, sin importar la bondad o maldad que él considere, puede ignorar la ley. Pero las corridas de toros no dependen en sí de la ley, sino de los derechos de los aficionados, refrendados o respaldados por la ley y ratificada por la Corte Constitucional.
Los problemas administrativos derivados de posiciones contractuales, deben ser solucionados por la vía de la conciliación o la legal.
Modificaciones
Si se impone, ojalá no, la no autorización para la muerte del toro en la plaza, deberán adoptarse otras medidas complementarias que inciden en la corrida del toro así como se observa y se disfruta en la actualidad. No es simplemente no matar al toro. Es el comienzo de la prohibición total a pesar de lo que exista en Portugal y se desvirtúa el fin último de la presencia del toro en la plaza.
La pica y las banderillas
Ya están especulando con la norma de impedir la pica del toro y la aplicación de las banderillas durante la lidia. Todo quedará, si ello sucede, reducido a un espectáculo circense con becerros y novillos. ¡Claro que estos actos pueden darse en cualquier época del año, sin atentar contra las denominadas corridas de toros, que son otra cosa!
¿Medellín, por el mismo camino?
Las noticias de última hora indican que en Medellín podría suceder lo mismo que está pasando en Bogotá. Habrá que esperar que Cormacarena y los aficionados de la capital antioqueña defiendan lo suyo, a pesar de que los enemigos de la Fiesta Brava vienen desde hace años siendo activistas prohibicionistas.
Feria Taurina de Cartago
En agosto 4, 5 y 6 se celebrará la Feria Taurina de Cartago. En la corrida del 5 actuará José Arcila, quien alternará con Fernando Alzate y Juanito Ortiz, con toros de Campo Real. Al día siguiente José Arcila volverá al ruedo de la importante ciudad del norte del Valle y también con novillos de Campo Real, alternará con el rejoneador Dayro Chica, Fernando Alzate, Juanito Ortiz, la novillera Rocío Morelli, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015