LA PATRIA | MANIZALES
El hallazgo de 446 kilos de cocaína en la aeronave con matrícula N722KR, serie LJ-1065, que aterrizó el domingo en la mañana en el aeropuerto El Embrujo, ubicado en la isla de Providencia y Santa Catalina, proveniente de Guaymaral (Bogotá), salpica al empresario manizaleño Miguel Jaramillo Arango, gerente de Interandes Helicópteros S.A.S, empresa dueña de la avioneta. La compañía fue constituida el 5 de diciembre en 2012 por Jaramillo Arango y su socio Fernando Alfonso Escovar Langebeck.
Según la Fiscalía, los detenidos son el piloto Juan Camilo Cadena Botero, de 31 años, y el ayudante de carga de la aeronave Harold Darío Rivera Toleda, de 53 años, a quienes además de la casi media tonelada de cocaína les hallaron $100 millones en efectivo. Desde el lunes se encuentran en las audiencias de imputación de cargos, a las que Miguel Jaramillo ha debido acudir junto a sus abogados.
Los capturados argumentaron que llevaban ayudas humanitarias para la Fuerza Pública de la isla azotada por el huracán Iota el año pasado. Sin embargo, en la inspección, los investigadores observaron 28 cajas con tapabocas y debajo de ellas el alcaloide distribuido en paquetes.
Jaramillo Arango hizo su bachillerato y pregrado en Manizales, después se radicó en Bogotá y se casó con la actriz y humorista Alejandra Azcárate, quien ayer le dio la versión de los hechos al director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo. La artista dijo que su esposo “preside una asociación de pilotos privados, que tienen aviones particulares. Mi esposo tiene un amigo que es piloto y tiene un avión propio (...) ellos estaban en una finca y él (el amigo) recibió una llamada sobre la necesidad de prestar el avión para una ayuda humanitaria”.
La reconocida actriz indicó que su esposo y el socio prestaron su avioneta de buena voluntad para realizar un envío de ayuda humanitaria a la isla, pero que luego los sorprendió la llamada de la Policía para decirles que la avioneta había sido decomisada porque llevaba droga en su interior. Por esta razón, dijo Azcárate a la W Radio, que su esposo y Escovar Langebeck se declararon como víctimas en el caso, al considerar que fueron engañados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015