COLPRENSA|EFE|LA PATRIA
El colombiano Salvatore Mancuso, antiguo alto mando paramilitar y actualmente extraditado en Estados Unidos, reveló ayer en entrevista de Caracol Radio, que él y su disuelta organización de las Autodefensas apoyaron y financiaron la reelección en el 2006 del ahora expresidente Álvaro Uribe.
"Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero", confesó Mancuso desde la prisión de Warsaw (Virginia) en la que está recluido.
El exjefe máximo de las Auc precisó que la aportación económica se le entregó a un comandante paramilitar que identificó con el alias de 'Andrés'.
El dinero era para que se "contrataran autobuses, para que hiciera propaganda, para la alimentación, para todas estas cosas en la campaña del presidente Uribe", precisó Mancuso, quien luego puntualizó sobre la financiación: "Por supuesto que lo hicimos".
Mancuso dijo que él ya había admitido su apoyo y el de las Auc a la reelección de Uribe en diferentes declaraciones a las autoridades judiciales desde el 2007.
En la misma entrevista, el exparamilitar admitió que también mantuvo reuniones con Uribe, pero declinó precisar fechas y lugares.
"Son temas que prefiero no abordarlos (...). Yo prefiero guardar silencio", enfatizó Mancuso, ganadero de ascendencia italiana que llegó a compartir la jefatura máxima de las Auc con los hermanos Carlos y Vicente Castaño, asesinados por rivales.
Las organización se disolvió a mediados del 2006 dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo de Uribe.
Salvatore Mancuso ha reconocido su participación en cientos de asesinatos, incluido el de una niña de 22 meses, y se le atribuye la autoría como comandante paramilitar de las Masacres de Mapiripán y de El Aro. Por esta última fue condenado a 40 años de cárcel, aunque no ha cumplido la pena por su sometimiento a la ley de Justicia y Paz.
El exjefe paramilitar conocido con los alias ‘Santander Losada’, ‘El Mono Mancuso’ o ‘Triple Cero’, también es señalado por las autoridades por la masacre de la Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas. De la misma manera se le atribuye la masacre de El Salado, ocurrida en febrero de 2000 donde perdieron la vida más de 100 personas.
Dijo que asesinaron a 5.000 civiles
Mancuso confesó que el Bloque Catatumbo de la Autodefensas, que estaba bajo su mando, sería el responsable del asesinato de unos 5.000 civiles. Sus crímenes y el narcotráfico lo llevarían a ser recluido en una cárcel en el extranjero.
El martes 13 de mayo de 2008, el Gobierno colombiano ordenó la extradición de Mancuso y otros 12 jefes paramilitares a Estados Unidos. Este operativo se cumplió en horas de la madrugada y generó un amplio debate, pues ese hecho iba a ser apelado ante la justicia, lo cual finalmente se frustró.
El exparamilitar era requerido por las autoridades estadounidenses por el delito de tráfico de drogas, lavado de activos y financiación al terrorismo. La determinación del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez se debió al parecer a que los paramilitares habían incumplido los compromisos de la ley de Justicia y Paz, en particular la entrega de bienes para la reparación de sus víctimas y contar la verdad sobre sus años en la ilegalidad.
Pese a que Mancuso señala que el gobierno de Uribe le incumplió con los acuerdos establecidos, entre ellos, el no ser extraditado, el exjefe paramilitar aseguró que se ha dedicado a confesar sus crímenes y a entregar información tanto al gobierno de Estado Unidos como el de Colombia, como parte de la verdad y la reparación que enmarca la ley de Justicia y Paz.
El hoy postulado dice que no comprende porqué, a pesar de que los paramilitares que hacen parte del mencionado proceso han ofrecido su colaboración con el Gobierno Nacional, éste le pide a la justicia norteamericana las condenas más altas existentes. Esto -dijo- es “una señal de que no hay un interés por parte del Estado colombiano de conocer las verdades que los paramilitares tienen para contar”.
Por su parte, el entonces presidente Uribe Vélez se refirió a la extradición de Mancuso y los demás jefes paramilitares afirmando que estos debían colaborar contando la verdad, de lo contrario una vez cumplieran sus deudas en el exterior, en Colombia iban a ser fuertemente juzgados.
"Si desde allá (Estados Unidos) cumplen con la Ley de Justicia y Paz y logran convencer a los jueces de Colombia que han cumplido con esa ley, la condena puede ser una; y si no cumplen con la Ley la condena que impongan los jueces colombianos será otra en virtud de la legislación ordinaria, es decir; una condena más extensa", manifestó.
Uribe aclaró hace cuatro años que una vez cumplan por sus delitos con las autoridades estadounidenses "quedará pendiente la pena que deban por los delitos de lesa humanidad en Colombia. Extensión de la pena que se dará en función de que esta provenga de Justicia y Paz o de la aplicación de la ley ordinaria", dijo.
El dato
Salvatore Mancuso cuenta con cerca de 700 delitos en su contra, sin mencionar los incontables procesos que aún le faltan.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, respondió a través de su cuenta en la red social Twitter a los comentarios que Salvatore Mancuso hizo en la mañana de ayer donde dijo que apoyó el proceso de elección de Mario Iguarán a la Fiscalía General de la Nación.
Entre los mensajes que ‘tuitió’ Lafaurie se destacan “Delirante pensar que la Corte se dejó influenciar con dinero para designar a Mario Iguarán como Fiscal. ¡Por favor, respetemos a la Corte!” y “Propósito de delincuentes es crear zozobra e incredulidad sobre institucionalidad y personas. Justicia aclarará todo. La Verdad brillará”.
Asímismo, Lafaurie escribió que las afirmaciones del extraditado paramilitar Salvatore Mancuso solo buscan crear confusión y enrarecer el clima político. Además, agregó que nunca se reunió con él para pedirle apoyo en el proceso de elección de Mario Iguarán.
Adicionalmente, dijo que cuando llegó “a la presidencia de Fedegan, las autodefensas ya se había desmovilizado y por ello consideró que las declaraciones del exparamilitar no tienen ninguna validez”, precisó a Caracol Radio.
El presidente de Fedegan señaló que la versión de Salvatore Mancuso carece de todo fundamento y se mostró dispuesto a presentarse a las autoridades que lo requieran para hacer claridad sobre el particular.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ayer envió varios mensajes vía Twitter, entre ellos están:
“Pensar que Corte Suprema tuvo ‘paras’ infiltrados es descabellado. Es clara la retaliación de estos delincuentes contra Corte y Uribe”.
“Es una verdad contundente que la Corte se ha destacado por juzgar a involucrados con paras. Más de 60 congresistas fueron juzgados”.
“Por vengarse del expresidente Uribe, paramilitares extraditados quieren también mancillar a Corte Suprema, que aprobó su envío a E.U.”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015