COLPRENSA | LA PATRIA
Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, 50 técnicos y operarios de Epsa iniciaron las labores de montaje de la torre de emergencia que permitirá devolver el fluido de energía a Buenaventura, el cual se vio afectado por un atentado de las Farc en zona rural.
Hasta el momento las buenas condiciones climatológicas en la vereda Llano Bajo han permitido que los trabajos se desarrollen con normalidad.
Si las condiciones continúan favorables, la Epsa confirmó que en horas de la tarde de este jueves se podría restablecer el servicio.
El martes, con la ayuda de un helicóptero de carga se logró llevar la torre y todo el equipo necesario desde el aeropuerto de Buenaventura hasta zona selvática de la vereda de Llanobajo.
Tropas de la Armada Nacional y el Ejército continúan prestando seguridad en la zona, con el fin de garantizar el normal desarrollo de las labores de la Epsa.
La torre 17 de la Epsa fue derribada con explosivos en la mañana del pasado domingo por la guerrilla de las Farc, afectando a unos 400 mil personas.
El atentado ha generado una grave afectación para la economía del principal puerto del pacífico colombiano, con pérdidas diarias de más de $700 millones.
Reabierta la vía
Al mediodía se reabrió la vía Loboguerrero-Buenaventura, que estuvo bloqueada por cerca de 200 indígenas desde la mañana.
Según El País, el paso de desbloqueó luego de que l comandante de Policía Valle, coronel Fernando Murillo, logró pactar una reunión entre quienes adelantaban la protesta y la Alcaldía Distrital, debido a que los indígenas estaban reclamando el cumplimiento de acuerdos pactados.
Sin embargo, durante la protesta se pincharon las llantas a por lo menos 15 tractomulas, lo cual mantiene el trancón sobre ambos sentidos de la vía.
Debido a ello desde la Terminal de Transportes de Cali se encuentra suspendida la salida de vehículos hacia Buenaventura.
Plutarco Garavito Mejía, vocero de los indígenas, indicó que "la población indígena tomó la decisión de hacer esta marcha pacífica para que las autoridades nos cumplan con los acuerdos que hemos tenido con el alcalde de Buenaventura".
Según Garavito, en una reunión que tuvo lugar el pasado 18 de mayo se llegaron a unos acuerdos con respecto a proyectos en educación, cultura, deporte, salud y necesidades eléctricas de su comunidad y que tienen recursos del fondo nacional de regalías, los cuales no se han llevado a cabo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015