Los expertos mexicanos Frank Carlos Camacho y Juan Carlos Goeva y la gerente de Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, ultimaron detalles hoy para el traslado mañana de los tres elefantes del Zoológico Matecaña de Pereira al Ukumarí.
Revisaron el tema de los guacales, protocolos de seguridad y el plan de contingencia, que se iniciará mañana a las 5:00 a.m. con el transporte de Pirinolo, y el viernes de las hembras Maggie y Kin.
“Hemos cumplido y se cierra definitivamente el Zoológico Matecaña”, sostuvo Correa, quien destacó la colaboración de diferentes entidades en todos los procesos como la Alcaldía de Pereira, Ejército, Policía, Tránsito, la Carder y otras entidades municipales.
La gerente de Ukumarí precisó que con el traslado de dos jaguares, veinte serpientes, una tortuga Mata- Mata y tres chimpancés el pasado fin de semana, de los 388 animales que estaban en el Matecaña, solo faltan los tres elefantes por llegar al nuevo espacio.
Frank Camacho, reconocido por su trabajo como protector de grandes mamíferos en su zoológico de Puebla (México) y quien ha realizado traslados de elefantes desde Asia y África a su país natal, dijo que los momentos considerados de mayor cuidado son la entrada al guacal y la salida en Ukumarí, pero todo está dispuesto para que se logre el proceso sin inconvenientes.
Aclaró que los elefantes no pueden anestesiarse porque podrían morir, por lo que para este operativo del Zoológico Matecaña a Ukumarí trabajan desde hace un año para acostumbrarlos a entrar al guacal utilizando comida como incentivo.
Otros datos
Los tres elefantes tienen un peso cercano a las 15 toneladas.
El traslado de las dos hembras podría ser difícil, Camacho explicó que los elefantes se comunican por ultrasonidos y por lo tanto cuando Pirinolo esté en el guacal, es posible mande a las hembras aviso de que algo no anda bien.
Correa destacó el proceso de Arca de Noé y dijo que con el traslado de los elefantes termina una ardua tarea realizada durante 10 meses y que permite tener a los animales en mejores condiciones y además cumplirle a Pereira con la palabra de cuidar su patrimonio en Ukumarí.
Movilidad
Si bien el traslado de los elefantes durante este jueves y viernes causará algunos inconvenientes de movilidad en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Matecaña, su impacto será por poco tiempo y no perjudicará a los ciudadanos y viajeros.
Los encargados del traslado han señalado que debido a las circunstancias que implican que el elefante entre al guacal, no se puede determinar una hora exacta en la cual se haga la salida del Zoológico , pero se estima que entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. ya esté en marcha la caravana hacia el parque Ukumarí.
Se ha hecho claridad en que el cierre de la vía será de 15 a 20 minutos aproximadamente y por lo tanto, se informa a quienes vayan a hacer uso de los servicios del Aeropuerto Matecaña o desplazarse hacia el norte del Valle, tener en cuenta esta situación para calcular sus tiempos de desplazamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015