COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Reforma a la salud que propuso el Gobierno Nacional tiene más contradictores que defensores entre las asociaciones y entidades que intervienen en el manejo del sector.
Ni la aparición de la figura de los Gestores de salud, ni la posibilidad de la intermediación financiera en los primeros niveles de atención, o bien la supuesta eliminación de las EPS, o la forma de administrar los recursos son de agrado para estas organizaciones.
La principal denuncia tiene que ver con el supuesto mico que hay en el numeral 10 del artículo 4, que dice textualmente: “los recursos del SGSSS destinados a las prestaciones individuales son públicos hasta que se transfieren desde Salud Mía a los agentes del Sistema”.
Para la Federación Médica Colombiana y los representantes de los pacientes de alto costo, este párrafo privatiza cerca de $ 32 billones del Sistema. Lo grave es que el supuesto cambio de naturaleza anularía la posibilidad de un eventual control de la Contraloría, que solo actúa sobre recursos públicos.
Recursos en peligro
El vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, Germán Fernández, dice: “Hay más de 15 sentencias del Consejo de Estado que dicen que esos recursos son públicos y seguirán siendo públicos, y una ley no puede derrumbar una jurisprudencia constitucional en el sentido de cambiar la destinación específica de los recursos públicos”. Considera que se trata de quitarle al Estado potestad de controlar y vigilar esos dineros.
Sobre la naturaleza de los recursos de la salud, cabe recordar, por ejemplo, el proceso disciplinario contra el expresidente de la EPS Saludcoop, Carlos Palacino, inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos -aún siendo un particular- precisamente por la malversación de los recursos del sistema, entre otros. La Procuraduría desvirtuó la tesis de que no se trataba de recursos públicos, sino de libre uso de las EPS, y que por eso no constituía falta alguna su uso inversión en cuestiones diferentes.
En el mismo sentido se pronunció el Consejo de Estado cuando tumbó la conciliación entre la Superintendencia de Salud y Saludcoop y, por tanto, obligó a la EPS a recuperar $ 650 mil millones del SGSSS que utilizó en inversiones distintas a las establecidas por ley. El fallo, de julio de 2012, afirma que los dineros de las EPS son del sistema y no de estas entidades.
De los pacientes
El vocero de los pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, asegura que no existe en un cambio real al hablar de Gestores, porque cuando reciban el dinero podrán hacer que a integrantes de su red de servicios se les pague por determinado servicio. “Si no hay un control adecuado, la plata se perderá igual".
En este sentido se rechaza otros dos puntos: que se mantenga la integración vertical en la atención básica (que las Gestoras administren los servicios dentro de su propia red de prestadores) y la forma de auditoría que establece la Ley.
“Estos Gestores ahora pueden ser dueños del 80 % de los servicios básicos. Además, se impedirá que asciendan a los niveles superiores de atención”, dijo Fernández al cuestionar que los mismos Gestores se encarguen de auditar los servicios que aprobó o negó que se prestaran en sus redes de prestadores.
Más disgustos
Para el consultor de seguridad social de la Federación Nacional de Municipios, Julio Rincón, la Reforma “define quién organiza, quién maneja los recursos, pero se aleja de garantizar salud a los colombianos. Además, el ministerio está presentando el Plan Decenal de Salud Pública en el que trabajó dos años, y no lo vemos reflejado en la Reforma”.
Fedemunicipios propone que la iniciativa no pase por el Congreso, sino que el Estado haga un mea culpa y un debate público sobre qué sistema de salud se necesita. También considera que no se debe permitir que las EPS del Régimen Subsidiado se conviertan en Gestores, pues sería un premio para quienes han puesto muchas trabas a los usuarios y deben cuantiosos recursos a hospitales.
Desde las EPS
La presidenta de Gestarsalud (las EPS de Régimen Subsidiado), Elisa Torrenegra, cuestionó la motivación de la Reforma a la Salud que indica el mal funcionamiento de las EPS: “Se ha tenido una garantía de acceso a todos los servicios y eso no se le puede desconocer al sistema. Si bien se quiere cambiar la figura por problemas de desconfianza propiciados por el propio Gobierno, no tiene por qué desvalidar este sistema con expresiones desobligantes”.
Aunque está de acuerdo con buena parte de la Reforma, rechaza que se mantenga la separación de los regímenes subsidiado y contributivo, pues en su criterio eso profundiza las barreras de acceso a quienes no tienen capacidad de pago.
Criticó que los entes territoriales tengan la posibilidad de ser Gestores, ya que la administración de estos dependería de los procesos electorales.
Departamentos, a favor
Carlos Alberto Botero, Gobernador de Risaralda y Coordinador de la Mesa de Salud de la Federación Nacional de Departamentos, señaló que una oportunidad de eliminar las EPS del Régimen Subsidiado es que se conviertan en Gestores de Salud. “Pueden ser públicos o privados, pero si el departamento tiene la capacidad de hacerlo, pues que lo haga. Podemos ser los promotores, monitorear y articular el tema, y los recursos pasarían de Salud Mía a los prestadores”. Alabó la creación de Salud Mía por considerar que elimina a los intermediarios y, con el giro directo, permite que el dinero llegue a los hospitales públicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015