COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Aunque es tradicional que el último periodo de sesiones del Congreso de la República esté signado por la campaña presidencial, el objetivo del Gobierno Nacional y los partidos es aprobar los proyectos que se presenten.
Este periodo de sesiones ordinarias, que es el último del cuatrienio 2014-2018, va del 16 de marzo al 20 de junio, tiempo en el cual las expectativas legislativas están centradas en terminar de tramitar los proyectos de ley que hacen parte de la implementación del acuerdos de paz con las Farc.
Estas iniciativas hicieron parte del paquete que llevó el Gobierno en el mecanismo legislativo especial, también llamado fast track, el cual terminó su vigencia el 30 de noviembre.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “serán al menos tres los proyectos que se buscarán tramitar en los próximos días de lo que quedó pendiente en el trámite del año pasado”.
Explicó que dos de ellos son los que radicó ayer el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el de sometimiento a la justicia de los miembros de las bandas criminales y el de beneficios judiciales a los pequeños cultivadores ilícitos.
El otro proyecto que hace parte de ese paquete de normas es el de catastro multipropósito, el cual estuvo listo para discutirse el año pasado en las comisiones terceras, pero finalmente no se logró encontrar apoyo.
Los proyectos de sometimiento a la justicia y el de pequeños cultivadores ilícitos, tienen mensaje de urgencia y se tramitarán de forma conjunta en las comisiones primeras. El ministro del Interior sostuvo que espera que estos proyectos queden aprobados antes de finalizar mayo.
Otros temas clave
Al ser consultado sobre los temas clave que deberá discutir el Congreso en los próximos meses, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que sin duda la atención debe seguir centrada en la agenda de los proyectos del acuerdo de paz.
Cepeda indicó que hay un informe que entregará en los próximos días una comisión especial, que se integró para presentar el proyecto de acto legislativo que busca crear las 16 circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia.
“Es un acto legislativo en el que debemos encontrar un consenso entre los partidos y se debe tramitar la primera vuelta antes del 20 de junio, para que ojalá la segunda vuelta esté antes de octubre, para así poder hacer esa elección a fin de año”, manifestó Cepeda.
Este proyecto de reforma constitucional al que hace referencia el presidente del Senado, fue el que se hundió en la conciliación que se dio en esa corporación, lo cual suscitó a que se presentaran acciones judiciales, pero que no prosperaron para que el mismo quedara en vigencia.
Cepeda, además, llamó la atención al Gobierno Nacional para que tramite con mensaje de urgencia el proyecto de ley por medio del cual se crea el nuevo peso, es decir la reforma que busca quitar los tres ceros a las denominaciones actuales de los billetes que circulan en el país.
Recordó la importancia que han dado a ese proyecto funcionarios como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien ha explicado que de esta forma se hace frente al narcotráfico y al lavado de activos.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, coincidió en que los temas principales a discutir son los referentes a la implementación del acuerdo de paz, entre los cuales resaltó la ley estatutaria de justicia especial de paz. Sin embargo, este proyecto, según informó el ministro del Interior, por ahora no se tramitará.
El caso Malo
En la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se espera tener resuelto antes de la mitad de abril el caso de Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, comprometido en el llamado caso del Cartel de la toga.
Según informó Edwar Rodríguez, el representante investigador, para hoy está citada la comisión para discutir la ponencia acusatoria contra Malo. Si la misma se aprueba en esa comisión, esta pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.
El año pasado esta misma comisión avanzó en el trámite del proceso contra el magistrado Jorge Pretel, de la Corte Constitucional, quien finalmente fue declarado indigno por el Senado, en su última instancia. Esta misma suerte es la que podría correr el magistrado Malo si su caso pasa de la Cámara al Senado.
Magistrado Malo presentó nueva incapacidad
El magistrado Gustavo Malo presentó una excusa médica por cuatro días por lo que se ausentaría a las citaciones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que estaban programadas para esta semana. En una carta enviada al presidente de la corporación, José Luis Barceló Camacho, el magistrado Malo indicó que “por medio del presente memorial me permito comunicarle que el permiso que solicité en días pasados para la presente semana y que me fue injustamente negado, tenía como finalidad la práctica de unos exámenes médicos que no podía anticipar, primero porque sufrí un imprevisto e inesperado golpe en mi rodilla izquierda que intensificó el dolor y agudizó el problema de salud que padezco hace ya un año en esa zona de mi cuerpo”. Con esta excusa médica el togado completa cinco incapacidades desde que es investigado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015