COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El estatuto o ley anticorrupción, de ser aprobada antes del 20 de junio, pasará a ser la norma legislativa que más se discutió durante este primer año de sesiones en el Congreso de la República.
Precedida de una amplia lista de impedimentos, 40, la misma siguió su discusión ayer en la plenaria del Senado, en donde aún no se logra aprobar lo concerniente en prohibir que los corruptos que sean condenados no paguen su pena en la casa sino en una cárcel, como tampoco que los altos funcionarios corruptos vayan a pasar su castigo en una guarnición policial o militar.
El senador ponente del proyecto, Germán Varón Cotrino, sostuvo que “se aprobaron seis artículos más, quedan cinco para terminar, que son los de mayor discusión, como por ejemplo que la casa no será contabilizada para efectos de cumplir la pena, y lo que tiene que ver que no habrá reclusiones especiales, ya no habrá batallones u otro tipo lugares sino las instalaciones del Inpec”.
El senador Varón explicó además que quien haya sido condenado por corrupción no podrá hacer contratos con el Estado o renunciar al mismo, lo que procede es que se le termina inmediatamente, no habrá indemnización y será el Estado el que defina quién lo reemplace.
Varón agregó que la inhabilidad para la empresa será perpetua, contrario a que en la actualidad se plantea que sean 25 años.
Añadió que referente a los principios de oportunidad, que se plantea en el texto, que más allá de que la persona haya cometido el delito en representación de una empresa, la sanción perpetua se le mantiene a la compañía.
Frente al artículo que impone pena de cárcel al funcionario que entregue información confidencial a un periodista o un medio, el ponente sostuvo que la “filtración de noticias tiene la siguiente condición: primero se habla del servidor público que de información reservada o secreta, si la da un periodista no tiene inconveniente, el periodista está amparado por ley y no debe revelar sus fuentes, ese es un principio legal y de rango constitucional que no viola”.
Indicó además que si se trata de un hecho de corrupción no tiene ninguna reserva, “lo que tiene es que denunciarlo, esa es la obligación de un ciudadano y más de un servidor público. En la ley se aclarara que los periodistas tendrán la reserva y serán cobijadas quienes sean esa fuente y tendrán la reserva”.
El fiscal encargado, Fabio Espitia, sostuvo que es optimista con el futuro de la ley la otra semana cuando se acabe de votar, y consideró como fundamental el artículo referente a la casa por cárcel a los corruptos, como también a que las empresas queden impedidas de contratar por siempre con el Estado.
Desde el Gobierno
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que se sancionará a las personas que violen las reservas, pero no comprometerá a la libertad de información de los medios de comunicación.
Gutiérrez calificó como una medida muy dura que se impondrá contra las empresas que estén incursas en los actos de corrupción, en donde además tendrán responsabilidad hasta sus juntas directivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015