Argemiro Piñeros
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La falta de ejecución de los programas de gobierno y las presiones políticas de algunos partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, son las principales razones con las cuales el presidente Juan Manuel Santos estaría diseñando los cambios en su equipo de Gobierno para el último año.
La crisis generada por el paro agrario del último mes y las protestas sociales encabezadas por la del Catatumbo llevaron a mostrar que los resultados expuestos en el balance de cada una de los ministerios, en julio pasado, podrían estar un poco distantes del cumplimiento requerido.
Desde el Congreso se han escuchado, desde hace algunos meses, pero en particular en los últimos días, la necesidad de algunos cambios, incluso hasta se piensa en moción de censura a la canciller María Ángela Holguín, por su presunta responsabilidad en el tema del fallo de la Haya con respecto a la soberanía de aguas en la zona de San Andrés a favor de Nicaragua.
Colprensa hace un recorrido por cada cartera y mira cuáles son las fortalezas y debilidades de cada ministro, lo cual pesaría para que fueran cambiados.
Fernando Carrillo, ministro del Interior
Es considerado el ministro más importante que tiene en el momento el Presidente Santos y de los más cercanos. Carrillo ha sido clave en las últimas semanas para ayudar a negociar con los diferentes sectores. En el Congreso, Carrillo ya es muy cercano a las mayorías y la U lo identifica como uno de sus ministros. Suena para pasar al Ministerio de Justicia, pero él mismo ha dicho que su tarea en el tema de la paz aún es grande y por cumplir.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa
Se le considera como inamovible. Su compromiso con las fuerzas militares y cercanía con los altos mandos, incluida la misma Policía Nacional, es su punto más fuerte, tema que ha sido de las principales críticas de la oposición del uribismo, que asegura que no hay identidad con el Gobierno. También se rumora que pasaría al Ministerio de Justicia.
María Ángela Holguín, canciller
Aunque en un principio fue de las ministras estrella porque lideró toda la recomposición de las relaciones con los vecinos (Venezuela y Ecuador), en el momento pasa por un momento complejo, en particular por la situación del fallo de la Haya sobre la soberanía de las aguas marinas limítrofes con Nicaragua. Sumado a eso se le critica por la demora en varios pronunciamientos de Colombia frente a situaciones internacionales. En la Cámara de Representantes se habla de tramitarle una moción de censura.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Cumple el primer año en el gobierno y no sería removido del cargo. Entre los problemas que ha tenido está la demora en ejecutar la reforma tributaria del año pasado, en especial lo referente al impuesto del Cree; de la misma forma ha sido criticado por los problemas que ha tenido la DIAN en su página web, en lo que respecta al pago de impuestos de los contribuyentes.
Ruth Estella Correa, ministra de Justicia
Llegó al gabinete con el compromiso de mejorar las relaciones con el poder judicial luego del hundimiento de la polémica reforma a la justicia. Correa tuvo que enfrentar el paro de los trabajadores judiciales y no ha podido dar solución a la crisis carcelaria en el país. Su nombre está en el grupo de los ministros que saldrían.
Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura
Lleva menos de tres meses en el cargo y sus resultados no han sido nada positivos. Ha tenido que enfrentar la crisis del paro agrario y el escándalo de parcelación de terrenos baldíos, situación en la que se comprometió al embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia. Estupiñán ha asegurado que si la solución al paro es su renuncia, se la entrega al presidente Santos.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Su principal tarea ha sido la reforma al sistema de salud, labor que va por la mitad del camino, la ley reglamentaria ya salió y la ordinaria sigue su trámite. Gaviria en el casi año que lleva ha logrado establecer un nuevo mecanismo para fijar los costos de los medicamentos, para que bajen finalmente. Se da como de los fijos que seguirá en el Gobierno.
Rafael Pardo, ministro de Trabajo
El liberal Rafael Pardo es considerado de los ministros cercanos al presidente Santos. En las políticas a su cargo, Pardo ha destacado el crecimiento del empleo, mientras que no pudo tramitar la reforma pensional, su principal iniciativa legislativa porque no tuvo apoyo en el Gobierno. Suena para ser el nuevo ministro del Interior.
Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente
Está próximo a cumplir un año en el gabinete. En los puntos que ha sido criticado en su gestión está el desconocimiento de la cartera y la demora en la nueva regulación para la entrega de las licencias ambientales, punto en el que se enfrentó con el exministro Germán Vargas Lleras, porque no se habilitaban los terrenos para construir las viviendas gratis del Gobierno. No saldría del gabinete.
Federico Renjifo, ministro de Minas
Es otro ministro que no ha salido bien librado con el tema de los paros, en particular tuvo que sortear el minero, que tan solo se solucionó, en parte, el sábado pasado después de mes y medio. Rengifo es cuestionado por no querer apoyar dentro del Gobierno la idea de bajar el precio de los combustibles en más de dos mil pesos, pese a que la Unidad Nacional así se lo ha solicitado al presidente Santos. Suena entre quienes salen y pasaría a integrar el equipo de la reelección.
María Fernanda Campo, ministra de Educación
Es considerada como de las ministras menos visibles en el Gobierno, su principal crítica es que no pudo sacar adelante la reforma a la educación, de los principales compromisos del gobierno. Se da como otra de las ministras que sale del gabinete.
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda
Su principal reto es terminar la construcción de las 100 mil viviendas, que es de las banderas del gobierno. De la misma forma deberá seguir el legado de su antecesor, Germán Vargas Lleras, sobre la construcción de acueductos y alcantarillados en 200 municipios medianos del país. No estaría entre los ministros que salen.
Diego Molano, ministro de TIC
Es de los ministros que más ha cumplido con su tarea, en particular en el tema de masificar el uso del internet, que ya fue superado en 8 millones de nuevos usuarios en el país. Tiene críticas en cuanto a los operadores de celulares por la calidad del servicio. Podría estar entre los que salen.
Cecilia Álvarez, ministra de Transporte
Se le ha destacado porque desde su llegada al cargo, hace cerca de un año, se ha impulsado la construcción de vías que estaban suspendidas o no se habían asignado. También se le reconoce que tiene conocimiento de los problemas de los desarrollos viales, y que sacó adelante la ley de infraestructura vial.
Mariana Garcés, ministra de Cultura
Aunque es también considerada otra ministra poco visible, la mincultura se destaca porque ha logrado sacar varias leyes para el sector como la del cine, entre otras. No se descarta que haya relevo en esa cartera.
Fijo
Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio
Es el cambio más fijo que hay. Ante la solicitud de su partido, La U, el presidente Santos habría accedido a que Díaz-Granados salga del gabinete para que sea el presidente de ese partido. Tendrá dos fines: la entrega de los avales a los candidatos al Congreso y diseñar la estrategia de la reelección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015