COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Aunque la VI Cumbre de las Américas no terminó con una declaración final, los Jefes de Estado y Gobierno establecieron algunos mandatos y se comprometieron a trabajar en aspectos clave para la región. Los mandatos fueron dados a conocer a través de un documento oficial.
El presidente Juan Manuel Santos explicó, en la clausura del certamen, que se abrió el debate sobre la participación de Cuba en las próximas Cumbres y la lucha conjunta contra las drogas en el continente. Aunque en estas materias no se llegó a ninguna conclusión clara, otros asuntos como la lucha contra la delincuencia transnacional y la pobreza, sí estuvieron sobre la mesa.
En términos de pobreza y educación, los mandatarios establecieron “combatir la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad, la inequidad y la exclusión social a través de políticas públicas que promuevan el trabajo decente, digno y productivo, un sostenido crecimiento económico y el aumento de los ingresos”:
Además acordaron promover un mayor intercambio internacional de estudiantes con el fin de propiciar las mejores oportunidades posibles de aprendizaje.
Este mandato, según Santos, “es el más importante de todos", pues se deben generar políticas sociales que sean incluyentes y que fomenten algo muy importante como el empleo digno, decente y productivo, "lo que debe convertirse en una prioridad para toda la región".
Con respecto al acceso a las tecnologías de la información, los mandatarios dejaron claro que se debe “impulsar el desarrollo, coordinación e implementación de estrategias y proyectos, según corresponda, para expandir el acceso y uso de las TIC con el apoyo y la participación de las organizaciones internacionales, el sector privado, los actores sociales y las comunidades”.
La integración de la infraestructura física en las Américas fue otro punto clave en la discusión. Por tal razón determinaron que se debe, entre otras cosas, “promover y/u optimizar la interconexión eléctrica y fomentar el desarrollo de generación de energías renovables”.
Los desastres naturales en el continente también generaron inquietud, por lo que se estableció “fortalecer nuestras plataformas institucionales para la gestión del riesgo de desastres, en colaboración con los mecanismos subregionales, regionales e internacionales a través de estrategias de ayuda mutua y cooperación solidaria”, dice el documento.
Finalmente, se informa que “se implementará una entidad coordinadora para armonizar las estrategias y acciones de los Estados americanos en contra la delincuencia organizada transnacional. Dicha entidad determinará su interacción con los foros y mecanismos universales existentes, regionales y subregionales que tienen como objetivo la cooperación internacional contra la delincuencia organizada trasnacional en sus diversas manifestaciones”.
De acuerdo con el Jefe de Estado colombiano, esto se debe combatir en todas sus formas, ya que no solo se presenta en forma de narcotráfico, sino que se ha diversificado en otras prácticas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se encargará de definir y discutir estrategias contra el flagelo de las drogas.
La canciller María Ángela Holguín respondió ante las críticas realizadas desde diversos sectores sobre el supuesto fracaso de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, así como el posible exceso de costos sobre la realización de dicha reunión.
Holguín afirmó además que la cumbre no fue un fracaso porque se discutieron temas de gran importancia para el continente, todos al más alto nivel que es el de los presidentes de todo el continente. También destacó que la participación activa y paciente del presidente de los Estados Unidos fue de gran importancia para que este país se diera cuenta de la importancia de estos temas.
Con respecto a las críticas por los costos de la organización de la cumbre, que se especuló alcanzaron los 96 millones de dólares, la canciller respondió que toda la logística implementada para ello no habría costado ni la tercera parte de esa suma.
Esas críticas unidas a señalamientos sobre despilfarro por parte del gobierno Santos, fueron resueltas por Holguín aclarando que el gobierno no invirtió tanto como dicen en la organización de dicha reunión.
Un duro pronunciamiento contra Santos vino precisamente del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien afirmó, a través de su cuenta de Twitter que: “la Opulencia en un país pobre y con damnificados de inundaciones: ¿será verdad?”, esto al hacer referencia al costo de la cumbre frente a lo cual agregó: “la última cumbre costó 5 millones de dólares y esta (VI cumbre) ya va en 96”.
Este comentario, que fue replicado por varios medios de comunicación, prendió las alarmas sobre los costos de esta reunión.
Fue por esto que la canciller aclaró que el Gobierno no se habría gastado 96 millones de pesos, sino apenas “una tercera parte de eso”, y que aunque todavía se están haciendo cuentas sobre lo que en realidad se invirtió en la reunión, “las cifras reales serán reveladas ante la opinión pública en unas dos semanas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015