Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Cuando se cumple el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc distintos sectores reconocen avances y también señalan puntos que les preocupan.
Resaltan temas como la reincorporación a mediano y largo plazo, pero se quejan por la falta de garantías jurídicas, seguridad de los excombatientes y el poco desarrollo de proyectos productivos.
Estos reclamos se le hicieron al Gobierno Nacional en un debate de control político realizado el pasado miércoles en el Congreso con las representantes Juanita Gobertus y Catalina Ortiz de la Alianza Verde como citantes.
En el debate se recordó que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, hoy hay 29 estructuras de disidencias en 18 departamentos y 120 municipios, y al menos 1.749 personas en armas, lo que ha llevado al incremento del 21% en desplazamiento, unas 7.126 personas, además del aumento de agresiones a líderes sociales. Por esta razón se cuestionó la falta de medidas efectivas del Gobierno del presidente, Iván Duque, para enfrentar este problema.
Falta más presencia del Estado
Raúl Rosende, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, asegura que pese a que el 90% de la reincorporación a corto plazo ha sido efectiva, el organismo que representa mantiene la preocupación sobre la seguridad de los excombatientes debido a que han sido asesinadas por lo menos 80 de ellos en diferentes circunstancias.
“El gran desafío que tenemos es evitar que este fenómeno crezca y se reproduzca. Un aspecto clave es aumentar la presencia del Estado en zonas de conflicto, porque en muchos territorios de conflicto su presencia es baja o nula”, destaca Rosende.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU resalta el tránsito político de las Farc como un avance, lo mismo que la dejación de armas.
Sin embargo, señala que la ONU espera que el Gobierno mantenga los acuerdos que se hicieron alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por ser un eje fundamental del posconflicto. Aseguró que esta instancia tiene elementos dignos de ser replicados en otros procesos por las alternativas que propone de construcción de paz.
Andrés Macías, docente investigador de temas relacionados con paz en la Universidad Externado, relata que las disidencias son un lunar en la implementación del acuerdo y argumenta que el efecto es notorio porque sumado a la presencia de otros grupos armados ilegales y su relación con el narcotráfico, ha generado la dinamización de violencia en muchos territorios.
Sostenibilidad
Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, reconoce que el Gobierno debe profundizar en temas productivos y de articulación institucional para mejorar la implementación de los acuerdos de paz.
Los proyectos colectivos son 17 aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación, pero la agencia para la reincorporación tiene en trámite 187 proyectos de carácter individual”, dice Stapper.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno está buscando que los proyectos productivos tengan sostenibilidad en el tiempo para cumplir con la implementación a largo plazo. Agregó que se está trabajando en estrategias de comercialización de estos proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015