El arma de Ingenieros Militares cumple 200 años de su fundación, desde 1814 su misión ha estado enfocada en poner la Ingeniería al servicio del país. El oficial activo más antiguo, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, habló con Colprensa, sobre este Bicentenario.
Rodriguez resaltó la labor conjunta y la vocación que este trabajo requiere y ve el posconflicto como el escenario ideal para estos uniformados.
- ¿Cuál es el futuro de los Ingenieros Militares en el posconflicto?
En el posconflicto los Ingenieros Militares están llamados a desempeñar una función protagónica no solo por los proyectos y obras, sino por las labores de desminado humanitario y la prevención y atención de desastres.
- ¿Cuál ha sido la experiencia en el proceso de desminado?
Esto se ha desarrollado a través de la utilización y empleo de diferentes grupos humanos con capacidades técnicas. Está el de Explosivos y Demoliciones (Exde) preparados para localizar y destruir artefactos explosivos improvisados; El Exde Delta para la protección de infraestructura crítica empleando equipos contra medidas electrónicas; el Grupo Conjunto contra explosivos (Gcoex) dedicado a los procesos de identificación, georreferenciación y judicialización de explosivistas y caleteros de los grupos terroristas y los Grupos de Manejo de artefactos explosivos (Marte) que tienen la capacidad de ubicar, detectar, destruir y en caso de ser necesario, desactivar artefactos explosivos.
El empleo de los caninos también ha fortalecido el trabajo de los grupos antiexplosivos, los cuales han sido fundamentales en la labor de ubicación.
- ¿Cómo es está participación?
El desminado humanitario se realiza bajo estándares y protocolos nacionales de la más alta exigencia y calidad, se debe despejar centímetro a centímetro las áreas contaminadas, el impacto es muy grande han vuelto más de 7000 familias campesinas en los Municipios de San Carlos en Antioquia, El Dorado, en el Meta y Zambrano, en Bolívar.
- ¿Dónde se hace actualmente?
El Batallón de Desminado Humanitario de los Ingenieros Militares con aporte de Unidades de la Infantería de Marina, adelanta operaciones de desminado humanitario en los departamentos Antioquia, Bolívar, Caldas y Santander.
El Ejército Nacional inició la construcción del Centro Internacional de Desminado para las Fuerzas Militares, y además tiene proyectado continuar el aumento de pelotones en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
- ¿Cómo se realizan los proyectos de los Ingenieros Militares?
Los Ingenieros Militares, desde su fundación en Rionegro (Antioquia), por el Coronel Francisco José de Caldas, han construido obras que permiten la comunicación y el crecimiento económico de Colombia, a través de la ejecución de obras de pequeña, mediana y grande infraestructura.
Estos se hacen a través de convenios y contratos interadministrativos con Ministerios y entidades de orden gubernamental.
- ¿Cuántas obras se han entregado en 2014?
44 obras en 23 departamentos y se ha dado inicio y desarrollo de 104 proyectos representados en: polideportivos, escuelas, acueductos y pavimentación de vías, entre otros.
- ¿Cuál es la cobertura en Colombia?
Hace poco la incrementamos con 24 batallones de Ingenieros, dos Comandos Operativos, una Brigada Especial, la Escuela de Ingenieros Militares y la Jefatura de Ingenieros.
Todas estas unidades tienen acercamiento con la comunidad, entre ellas el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, el cual hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a solicitud de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros, realiza operaciones de perforación de pozos profundos para el suministro de agua potable. La Brigada Especial de Ingenieros instala puentes semipermanentes en sitios donde son necesarios o los existentes fueron afectados y también se participa en obras de mitigación, albergues temporales y construcción de proyectos de vivienda.
- ¿Es difícil desarrollar y mantener infraestructura en un país como Colombia?
Sí, es difícil implementar la infraestructura necesaria para el desarrollo con una topografía tan compleja; por eso es un trabajo continuo que se hace a la par del avance y la consolidación del territorio nacional por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el marco de la Política Integral de Seguridad y Defensa.
La idea es que las comunidades se beneficien con proyectos de infraestructura social.
- ¿Cómo les ha ido en los últimos cuatro años?
En los últimos cuatro años se han venido desarrollando 266 obras de infraestructura social con una inversión de $891 mil millones de pesos de las cuales se han finalizado y entregado a las comunidades y autoridades locales 137 obras. Las demás se encuentran en ejecución.
Hemos llegado a 138 municipios en 26 departamentos y cerca de 1’320.000 habitantes se han beneficiado entre ellas la Ruta de Los Libertadores que permitió unir el departamento de Arauca con el centro del país y a Colombia con Venezuela; la transversal de La Macarena que une el municipio de San Juan de Arama en el departamento del Meta con el municipio Baraya en el departamento de Huila; la carretera de la Soberanía que une el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá con municipio de la Lejía en Norte de Santander y la pavimentación de la vía que desde el municipio de Planadas conduce hasta el corregimiento de Gaitania en el sur de Tolima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015