COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno en la mesa de La Habana, indicó que los colombianos decidirían cuáles serán las penas que deberán afrontar los integrantes de las Farc con la terminación del conflicto.
Así lo afirmó ayer durante la instalación del XVIII encuentro de las Altas Cortes en Cartagena, al referirse sobre el borrador que están preparando para la refrendación de los acuerdos.
Dijo que es el momento para que el pueblo colombiano empiece a pensar en las penas alternativas y que es una discusión entre las Farc y la sociedad colombiana.
Agregó: "en este punto sinceramente el balón está en manos de las Farc. Ellos deben moverse en su lenguaje para cambiar el rechazo de la sociedad colombiana y de exigencia de los elementos netamente punitivos cuando se tomen las decisiones correspondientes".
Apoyo
Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que Colombia deberá defender ante las instancias internacionales el modelo de Justicia Transicional que se acuerde tras la negociación de paz.
Desde Cartagena, el magistrado indicó que se trata de un deber imperativo del Estado colombiano ya que le asiste el derecho de decidir sobre su propio destino.
En el encuentro anual de la justicia ordinaria, el magistrado Bustos le dijo al presidente, Juan Manuel Santos, que la Corte Suprema confía en su prudente juicio y ponderación para alcanzar la paz.
“En sus manos está, señor Presidente, obtener la reconciliación de todos los colombianos devolverle la fe y la esperanza al pueblo colombiano, en pro y en esa dirección, señor presidente, la Corte Suprema de Justicia le entrega el símbolo de la paz”, señaló.
Bustos dijo que el país enfrenta un desafío trascendental al buscar la paz y que las negociaciones en La Habana, Cuba, son apenas el principio de un camino de fortalecimiento institucional, de inclusión social, económica y política a fin de extirpar los males causantes de inequidad, desigualdad y falta de oportunidades que son germen de la violencia.
Bustos agregó que las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una Nación. "Se trata de un desafío que exige creatividad, donde el derecho ha de moldear los caminos institucionales que permitan garantizar una dosis admisible de justicia y la satisfacción de las expectativas de reconciliación”.
Igualmente, el jurista defendió los mecanismos de investigación selectiva que priorizan y focalizan la imputación de cargos en los máximos responsables, así como la aplicación de alternativas diversas a la prisión.
Destacado
El exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luís Moreno Ocampo, señaló que en la eventual firma de un acuerdo de paz, las Farc sí deben pagar penas privativas de la libertad. Sin embargo, aclaró que el tipo de reclusión debe acordarse por las partes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015