COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
El menor ritmo de crecimiento de la economía y el alza en las tasas de interés de referencia del Banco de la República ya lograron impactar la demanda de crédito en el país. Eso significa que menos colombiano se están endeudando para financiar sus gastos de consumo, hipotecarios y ordinarios.
Según un informe de Asobancaria, en el 2015 la cartera registró un crecimiento real de 8,3%, lo que implicó una desaceleración de 3,2 puntos con respecto al año anterior.
“Si bien el crecimiento de la cartera mostró una moderación con respecto a la dinámica que había exhibido en los últimos años, sus ritmos de crecimiento continuaron siendo saludables”, indicó el presidente de ese gremio Santiago Castro.
Pero para este año, las proyecciones del gremio indican que la desaceleración continúa, es decir, que menos familias están tomando préstamos.
La estimaciones muestran que el crédito solo crecería este año 5,2%, pero se recuperaría durante el 2017. Las líneas más afectadas serían el microcrédito, vivienda y consumo.
“Las cifras reportadas por la Superintendencia Financiera muestran que en enero pasado todas las modalidades de cartera siguieron desacelerándose, con lo cual la cartera total creció 7,4% real frente al 8,3% de un año atrás”, dijo el dirigente gremial.
Pero la desaceleración venía de antes: Los préstamos de vivienda pasaron de crecer 16,1 % en 2014 a 11,5% en 2015, mientras que los créditos de consumo pasaron de un repunte de 9,2% a crecer 5,3% durante el mismo periodo.
De acuerdo con Santiago Castro las menores condiciones económicas del país seguramente afectarán el comportamiento del consumo de los hogares, y por ende, su nivel de endeudamiento durante lo que resta del 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015