
El mandatario colombiano viajó a Estados Unidos para su encuentro, el próximo marte, con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Voces.
Eduardo Bonces
Colprensa | LA PATRIA | Cartagena
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe del liberalismo Simón Gaviria ratificaron la intención de trabajar por “el bien del país”. De las intervenciones se recoge el apoyo de Santos a las ideas liberales y el apoyo de la colectividad a la gestión del Gobierno.
“Vengo del Partido Liberal, mi forma de pensar viene de allí, lo dije en el bastión de las ideas liberales: la Universidad Libre. Puedo pertenecer a otro partido pero en mi cabeza están las ideas liberales y esas ideas que tenemos los liberales se quedan. A mí por eso me queda tan fácil esta relación”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el encuentro de la colectividad roja.
Así, ratificó el presidente a los Liberales su compromiso con el partido. La gran conclusión de la VI Convención Nacional Liberal fue el irrestricto apoyo a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
Según el mandatario, los liberales han sido sinceros y contundentes con la gestión de su gobierno y exaltó que muchísimas de las leyes impulsadas, que se han convertido en bandera de su gestión, han sido impulsadas por dicha colectividad.
“Para mí ha sido un privilegio haber gobernado con ideales liberales y espero que se mantengan a través de los próximos tiempos que se mantenga por siglos”, puntualizó Santos.
De igual forma, dijo que el proceso de paz es necesario para poder adelantar las ideas liberales en materia social y en materia de libertades individuales, el mandatario dijo frente al proceso, que no se puede ser demasiado optimista con los diálogos y confesó: “hoy estoy más optimista de lo que estaba hace un año”.
Y agregó que la mayoría de logros de su gobierno se han dado gracias a los liberales que los apoyan.
Una nueva Colombia
Los elogios y las exaltaciones no solo fueron del presidente a la colectividad, el jefe único de los liberales Simón Gaviria dijo que es necesario un aliado que defienda las causas del partido “un hombre con la integridad moral para que de una vez por todas se cierre el ciclo de violencia, y se construya una nueva Colombia.
El jefe del liberalismo, quien también ostenta una curul en la Cámara de Representantes, defendió el proceso de paz y les envió un mensaje a los llamados enemigos de la paz. “A los que se opusieron a ley de víctimas y ahora recogen esas banderas para oponerse a la paz. A los factores de poder que se lucran del conflicto. A los que por razones políticas quieren ponerle zancadilla al proceso”.
Y agregó que quienes le apuestan a que el liberalismo no tiene la fuerza de convocatoria. “A ellos se les olvida que somos herederos de una tradición popular, que aquí sigue vivo Uribe, Gaitán, López, y Galán. A todos ellos les quiero decir, como dice nuestro amigo Horacio Serpa: Mamola, Mamola, Mamola”.
"Estoy cumpliendo la ley": Santos
Durante su participación en la VI Convención Nacional Liberal el presidente de la República, Juan Manuel Santos, volvió a defender su asistencia a eventos políticos. Según aseguró el mandatario, antes de asistir al encuentro liberal consultó la ley y se dio cuenta que ésta lo respalda. “Me advirtieron que no viniera, consulté la ley porque el presidente de la República debe dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y para dejar constancia estoy cumpliendo con la ley”, dijo el mandatario.
El mandatario le reveló a los liberales que venía como presidente de la República y que por esa razón no usaba el atril de la colectividad, “por eso hoy quiero hablarles del presente y del pasado pero no del futuro porque solo hasta el próximo 25 de enero podemos hablar sobre ello”.
La declaración del mandatario se da luego que la Procuraduría advirtiera al mandatario que no puede asistir a ningún acto de proselitismo político y lo acusara de desacatar de manera total las advertencias de dicho organismo.
Santos viajó a EE.UU. para reunión con Obama
El presidente Juan Manuel Santos viajó a EE.UU. donde estará tres días en visita oficial, durante la cual se reunirá hoy con su homólogo estadounidense, Barack Obama, legisladores, académicos, empresarios e integrantes de la comunidad colombiana en ese país, informó una fuente oficial.
La Presidencia de Colombia señaló en un comunicado que el martes, Santos comenzará su agenda con un encuentro con la junta directiva del centro de estudios políticos Diálogo Interamericano y, hacia el mediodía, el mandatario colombiano irá a la Casa Blanca para reunirse con Obama.
Después de la reunión oficial, está previsto que los dos presidentes continúen su encuentro con un almuerzo privado.
Según dijo el mandatario colombiano hace un mes, entre los propósitos del viaje está atraer más inversión e interés del sector productivo estadounidense por Colombia, en el marco del TLC en vigor desde mayo de 2012.
Por la paz
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Obama recibirá a Santos para reforzar su "continuo apoyo a los esfuerzos de su Gobierno para lograr la paz".
Precisamente, los negociadores del Gobierno de Santos y de la guerrilla de las Farc debaten actualmente en La Habana sobre el problema del narcotráfico.
Desde 1999, Estados Unidos ha invertido unos 8.000 millones de dólares en el combate de ese flagelo a través del "Plan Colombia", con estrategias que pasan por la fumigación y erradicación de cultivos, la participación en capturas y extradiciones y programas de fortalecimiento judicial, policial, militar y de inteligencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015