Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo el 8 de octubre a las 8:00 de la mañana en sus instalaciones, al senador Álvaro Uribe Vélez. El objetivo es que rinda indagatoria en un proceso que adelanta en su contra por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
Luego de que sea escuchado por el magistrado César Reyes, lo que empezará será un proceso que, con seguridad, tendrá grandes implicaciones jurídicas y políticas. Sin embargo, como lo explica Claudia Orduz, docente
de derecho de la Universidad Libre, el camino por recorrer será largo.
En caso de que los magistrados de la Sala determinen que no hay pruebas suficientes en su contra para adelantar una investigación, el proceso se archivará. De lo contrario, abrirán investigación formal.
En este caso, los magistrados deberán conocer pruebas tanto testimoniales como documentales que permitan verificar o descartar la responsabilidad del expresidente. Después del debate probatorio, vendrá la etapa de juzgamiento, en el que Uribe estará ante dos escenarios: la condena o la absolución.
¿Por que fue llamado?
Uribe Vélez fue llamado por la supuesta intención de manipular testigos que lo señalan de tener vínculos con paramilitares, especialmente, Juan Guillermo Monsalve. El senador ha negado enfáticamente los señalamientos.
Pese a su negativa, en el despacho del magistrado Reyes reposan ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados cada uno máximo de 300 folios, que sustentan el llamado a indagatoria.
En el proceso, la Sala precisó que ya está dispuesta la práctica de pruebas que se pidieron durante el proceso y se tendrá en cuenta una nueva. Igualmente, expusieron que no hallaron motivo para excluir los contenidos de las interceptaciones telefónicas que se realizaron en algún momento.
La Sala dejó claro que no hay recurso alguno con el que el senador pueda evadir el llamado a indagatoria, y reiteraron que la actividad probatoria en su contra nunca había sido suspendida.
Lo que dice su abogado
El abogado penalista Jaime Granados en una declaración a los medios aseguró que la defensa acata el llamado del alto tribunal, pero manifestó que la investigación en contra de Uribe se hizo con base en un supuesto.
“El presidente (Álvaro Uribe) ha insistido, desde el comienzo, que le pidió a la Corte que le recibiera una versión libre para contar qué es lo que él ha hecho en defensa de su honor. No hay ninguna llamada, ninguna comunicación en donde el presidente haya hecho o dicho algo indebido. Allá estaremos”, argumentó.
Sobre los señalamientos de Monsalve, Granados aseguró que su defendido explicará el motivo por el cual no hay ningún hecho que lo relacione con tales argumentos. A juicio del abogado, “ese día todo quedará esclarecido”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015