COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Antes de elegir un fondo de pensión para tener un “colchón” económico en el momento de la vejez o en caso de invalidez o muerte, es importante conocer qué tipo de regímenes existen y cuál le conviene más a su situación específica.
Las inquietudes más comunes de las personas a la hora de optar por un fondo de pensiones tienen que ver con cuál de los dos regímenes se acomoda a su perfil.
En Colombia existen dos sistemas de pensiones. El de prima media, en el que los trabajadores través de su cotización financian a los pensionados; y un régimen de ahorro individual, en el que cada persona ahorra para su pensión en los fondos privados.
Ahora bien, desde que comienza su vida laboral es necesario que vaya pensando en cómo acceder a una pensión.
TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones, aconseja proyectarse pensando en la edad y en el número de semanas cotizadas para garantizar una pensión futura.
La primera etapa comienza a partir de los 18, cuando cientos de colombianos dan inicio a su vida laboral. En este caso la recomendación es verificar el tipo de contrato con el fin de evaluar si usted debe pagar la totalidad del aporte a pensión o su empresa le subsidia un porcentaje.
Definiciones
Cuando se llevan 300 semanas cotizadas, más o menos entre los 20 y 30 años, debe definir en qué fondo desea cotizar y pensar en una pensión por invalidez o muerte en el caso que adquiera por ejemplo, una moto.
Alrededor de los 40 años, tendrá 700 semanas cotizadas y suelen aumentar los ingresos a causa de una mayor estabilidad laboral, así que es necesario ver la pensión como otra forma de ahorrar y como una opción de proteger a largo plazo a la familia que se está consolidando.
Hacía los 50 años, con cerca de mil 200 semanas, haga un recuento de dónde ha trabajado y qué tanto ha cotizado. Dependiendo de su revisión, ejecute los correctivos pertinentes si no está seguro del régimen u entidad en la que ha estado. Recuerde que en el caso de las mujeres debe hacerse antes de cumplir los 47 años y en el caso de los hombres, antes de los 52.
Finalmente llega la edad de pensionarse, es decir, usted debe tener entre 50 y 60 años y por ende más de mil 200 semanas cotizadas. En este momento hay que solicitar los documentos necesarios para acceder a una pensión, esto independientemente del régimen al que haya cotizado.
En el país hay 4 millones de personas mayores de 65 años, pero el número total de pensionados no llega al millón. Este tema de la baja cotización tiene que ver, en primer lugar, con la informalidad, que en Colombia representa un 59,6 %; segundo, respecto a la cotización no activa del 50 % de los afiliados y, tercero, a que muchas personas no consideran la pensión como una alternativa de vida, dadas cuestiones educativas o económicas.
En la actualidad, el Gobierno colombiano, en cabeza del Ministerio de Trabajo, se encuentra preparando una reforma pensional por medio de la cual se busca reducir la baja penetración de cotizantes al sistema pensional.
Se esperan que el proyecto sea evaluado por el Congreso en marzo. Tanto fondos de pensiones privados como Colpensiones están evaluando la propuesta y le harán las modificaciones que consideren pertinentes. Por ahora el llamado de atención es para los jóvenes que estén trabajando y que no hayan empezado a cotizar para que empiecen a hacerlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015