LA PATRIA | Cartagena
Con las huellas evidentes de la inclemencia del sol y laceraciones en sus piernas por esta travesía marítima denominada Ruta del Balboa y Ponce de León, ayer en la mañana, llegó a Cartagena de Indias procedente de Panamá, el intrépido marino español Álvaro de Marichalar, abordo de su moto acuática.
Este deportista extremo que inició esta aventura hace 42 días en Puerto Rico estuvo a punto de zozobrar en altamar por un incendio en su motonave.
La presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes y el cónsul General de España en la ciudad, Juan Antonio Martínez-Attaneo y un grupo de ciudadanos españoles le dieron la bienvenida en el Muelle de la Bodeguita.
"Llegar a este puerto es una maravilla, un sueño hecho realidad. La ciudad defendida por uno de los personajes que más me fascinan en mi vida y en la Historia, Blas de Lezo. Es un homenaje a él y a los expedicionarios europeos como Vasco Núñez de Balboa y Ponce de León", dijo De Marichalar al llegar a la Bodeguita.
El deportista agregó que ha sido una travesía muy dura, pero con el objetivo trazado y es culminar esta ruta de los expedicionarios al Descubrimiento -europeo- del Pacifico y de la Florida. "Es prácticamente cursar todo el Mar Caribe y sus puertos".
En qué viaja
El navegante navarro viaja de pie y en solitario a bordo de una embarcación acuática, con una cilindrada de 1.300 metros cúbicos.
En promedio navega entre 10 y 12 horas continuas en su motonave bautizada "Numancia", de 2,5 metros de eslora, la cual es comparada con el tamaño de un delfín.
Numancia posee dos GPS, dos brújulas, luces de navegación, foco de iluminación directa al mar, dos radios de comunicaciones, panel solar para recargar las baterías, chaleco salvavidas, cuchillos, cabos de amarre, bengalas, cinco bidones de combustible extra, entre otros elementos. Esta moto acuática con todos los accesorios tiene un valor comercial de 39 mil dólares, unos 78 millones de pesos. Actualmente De Marichalar ha invertido en combustible en esta trasveía algo más de 16 millones de pesos.
Logros y retos
El español ha logrado ya dar dos vueltas al mundo. Duerme en puertos donde consigue combustible; agua y alimentos. La travesía más difícil para este deportista fue el mar de China, entonces cubría el trayecto entre Hong Kong y Tokio.
Pueden seguir la navegación de Alvaro De Marichalar en https://share.delorme.com/AlvaroMarichalar
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015