COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del congresista Mauricio Lizcano, por su presunta responsabilidad en el Cartel de la Toga. La decisión cobija igualmente a los excongresistas Martín Morales Diz y a Julio Gallardo Archbolt.
La apertura de investigación se dio luego de valorar las declaraciones del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien hizo referencia a los dirigentes políticos.
Según Moreno, el exmagistrado de la Sala Penal José Leonidas Bustos, investigado por la Comisión de Acusaciones por al parecer favorecer a acusados a cambio de millonarias dádivas, fue quien le habló de Lizcano.
Moreno dijo que lo hizo en una cena de fin de año en el 2014, cuando le habló supuestamente de la posibilidad de que a la red de corrupción se integrara a un cliente importante cuyo apellido era Lizcano.
Según Moreno, Bustos le dijo que le cobrarían $5 mil millones. Sin embargo, Moreno reiteró ante los magistrados que no le consta que el pago se haya dado.
En el caso de Morales Diz, procesado por homicidio, narcotráfico y nexos con bandas criminales, Moreno dijo que Francisco Ricaurte aceptó llevar el caso, a pesar de la negativa de Bustos, y que se habrían cobrado 1.000 millones de pesos.
Moreno dijo que Bustos le confirmó que él hizo parte de quienes firmaron la captura de Diz y que, por eso, no era un caso que se debería llevar en ese entramado de corrupción que pedía dinero supuestamente para direccionar los casos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015