COLPRENSA | LA PATRIA
Este martes, tras la liberación del excongresista Odín Sánchez, se iniciará la fase pública de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El evento se prevé para las 5:00 de la tarde.
La tarea que ahora se emprende no será fácil. El Eln se ha destacado por ser un grupo mucho más radical en sus propuestas y menos pragmático, lo cual se hace evidente en los puntos que se van a negociar.
La agenda tiene seis ítems, empezando por el de la ‘Participación de la sociedad en la construcción de paz’, con el que se espera conocer las propuestas de los colombianos en relación con la negociación.
Esta será la primera tarea a concretar, pues muchos han criticado la amplitud del punto y se requiere establecer cuidadosamente cómo se dará esa participación de la ciudadanía.
‘Democracia para la paz’. Así se denomina el segundo punto de la agenda, en el cual se busca debatir la participación y las decisiones de la sociedad, y se hablará sobre los derechos y garantías en la manifestación pública y la movilización social.
Lo que sigue
El tercer ítem se denomina ‘Transformaciones para la paz’. En este, la pobreza, inclusión corrupción, degradación ambiental son algunos puntos, así como las cuestiones de desarrollo productivo y económico que beneficien a las comunidades. Se espera tener propuestas sustentadas en las que haya intervenido la sociedad.
El punto cuatro y cinco tienen que ver con las víctimas y el fin del conflicto. La situación jurídica y la reparación a las víctimas son los principales asuntos y quizás los más complejos, pues lo que se quiere es que se adopte el sistema de justicia transicional creado con las Farc.
El último punto es el de la implementación, allí se espera acordar cuáles serán los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de lo acordado y tener claro un plan de ejecución.
El proceso
Desde el 30 de marzo del 2016, el Eln y el Gobierno Nacional establecieron una agenda para abordar asuntos de importancia nacional, que permitan la desmovilización de esta guerrilla. Sin embargo, la espera por la liberación del excongresista Odín Sánchez hizo que el inicio del proceso se retardara casi un año.
El 3 de abril de ese mismo año, el excongresista se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, quien estaba secuestrado desde el 2013 y se encontraba enfermo, lo cual llevó a que el Gobierno condicionara los diálogos a la liberación.
Esa decisión enfrentó a las partes, pues mientras el ejecutivo se mantenía firme en la condición, el Eln puso también sus condiciones, las cuales no se acordaron en la agenda, pues esta ya estaba lista antes del canje de los Sánchez.
Desde el Congreso, los partidos, los sectores académicos y los sociales pedían el inicio de la negociación y la liberación del excongresista.
Solo hasta el 19 de agosto se conocieron pruebas de supervivencia de Sánchez, y con ellas surgieron propuestas como la del padre Francisco de Roux, quien planteó canjearse por el excongresista, para darle trámite a la negociación, pero el grupo guerrillero no aceptó.
Después, tras la firma de los acuerdos con las Farc, y de haber pospuesto el primer encuentro que se iba a realizar en Quito para hablar de la agenda, el 7 de noviembre el Eln puso otra condición para darle salida al excongresista. Pidió el indulto de dos de sus guerrilleros.
Esa petición la limitó el negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al decir que no podían ser autores de secuestro u homicidio.
Con estas condiciones finalizó el 2016, se pospuso todo para el 2017 y el 31 de diciembre se conocieron otras pruebas de supervivencia del excongresista.
El 2 de febrero se dio la liberación de Sánchez, y el indulto de Nixon Cobos y Leivis Valero. Así se dio paso al inicio de la fase pública.
Sitio, por definir
Con el inicio de la mesa de diálogos con el ELN habría un nuevo tema por definir, pues según se acordó en la agenda, las sesiones se harían en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, pero el jefe negociador del Gobierno dijo que lo mejor será tener un solo país como sede, para evitar perder tiempo.
Los negociadores
Para la instalación de los diálogos con el Eln viajará al país vecino el equipo negociador del Gobierno que liderará el exministro Juan Camilo Restrepo. Con él estarán los exministros Luz Helena Sarmiento y Juan Mayer; el empresario Juan Sebastián Betancur; el general retirado Eduardo Herrera Berbel; y el académico Alberto Fergusson.
Con ellos también viajaría el congresista del partido de la U, Roy Barreras, quien sería el único negociador que estuvo en el proceso con las Farc.
Los negociadores del Eln estarán liderados por alias ‘Pablo Beltrán’, quien trabajará con Aurelio Carbonel, Consuelo Tapias, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Antonio García.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015