
Jaime Ortega Carrascal
EFE|LA PATRIA|CARTAGENA
Los líderes mundiales de la Tercera Vía expresaron ayer su respaldo al presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz y coincidieron en que el país está ante una oportunidad única de acabar con medio siglo de conflicto armado.
Las negociaciones de paz de Colombia dominaron los discursos de la Cumbre de la Tercera Vía, que ayer reunió en Cartagena a Santos con el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).
Los exmandatarios firmaron una declaración de respaldo al proceso de paz en Colombia que Felipe González leyó y entregó a Santos. La cumbre es organizada por la Presidencia y por Proexport.
En la declaración, además de felicitar a las delegaciones "por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana" en materia de tierras, participación política y drogas, los cinco exmandatarios aseguran que "sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tienen límite".
"La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos", señala el texto. Además, se invita "a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso", del que dijeron que resultará en una mayor "integración" regional y contribuirá de manera "muy significativa a la paz y a la seguridad internacional".
"Colombia tiene una grandísima oportunidad, por favor no la desaprovechen, es la oportunidad de vivir en paz después de 50 años de conflicto", manifestó González.
"Se necesita un alto el fuego"
En sus intervenciones, todos advirtieron de que el camino de la paz está lleno de obstáculos, pero justamente por eso es necesario perseverar y no perder de vista las enormes posibilidades que se abrirían para el país si termina el conflicto.
"La paz va a traer muchas cosas positivas, pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la reconciliación total", manifestó Clinton, quien dijo que un acuerdo de paz nunca será completo porque "siempre va a haber aspectos específicos que van a tener que resolverse durante los años venideros".
Blair, por su parte, habló de la importancia de declarar un alto el fuego en las negociaciones porque "con violencia es difícil crear un escenario para la paz", posibilidad que Santos desestimó porque desde un comienzo se pactó con las Farc que no habrá cese al fuego sino hasta el fin del conflicto porque, según dijo, la guerrilla puede aprovechar esa circunstancia para fortalecerse.
"Se necesita liderazgo para iniciar un proceso de paz, coraje para hacerlo y mucha sabiduría para completarlo", manifestó Blair en el panel "Oportunidades de una nueva Colombia en paz".
El dato
La Tercera Vía es un concepto político que nació en el Reino Unido en los años noventa como una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015