Las licencias de conducción cuyo titular en 2012 tuviera menos de 60 años solo deben renovarse cada 10 años, según una aclaración del Ministerio de Transporte.
Luego de esa edad, la renovación deberá hacerla cada 5 años y si es mayor de 80 el trámite se realizará cada año.
La aclaración la hace la cartera de Transporte para evitar la confusión que existe sobre la validez de este documento, un año después de haber sido expedido el Decreto-Ley 019 de 2012, más conocido como ley antitrámites.
En ese sentido, María Lorena Gutiérrez, alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno explicó el trámite.
"Si usted en 2012 tenía menos de 55 años, su pase o licencia se tendría que renovar hasta el 2022. Vamos a hacer mucha más pedagogía, es importante que los ciudadanos estén pendientes de cuando salga la planilla única de licencias de conducción".
Según Aida Luci Ospina, directora de Tránsito y Transporte de dicho ministerio, no importa la fecha que esté en el pase, lo que se debe tener en cuenta la edad del portador.
“Todas las licencias quedaron renovadas automáticamente hasta el año 2022, excepto las de aquellos que cumplen 60 años antes de esa fecha. Los miembros de la Policía de Tránsito ya tienen esa información y no van a poner ningún problema”, sostuvo la funcionaria.
Para vehículos de transporte público las licencias de conducción tienen una vigencia de tres años si el titular tiene menos de 60 años de edad, de ahí en adelante el trámite se deberá realizar cada año.
“Para saber si su licencia es de servicio público, la persona tiene que ver si en la parte de atrás dice categoría 4, 5 ó 6, o en la otra denominación C1, C2 o C3. Las licencias que no tienen esa identificación son las que dicen categoría 2 ó 3”, reiteró Ospina.
La funcionaria agregó que cada ciudadano con licencia debe mirar si esta aparece en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), “si está migrada en el RUNT quiere decir que está activa y está validada, si no le aparece la probabilidad es muy alta de que la licencia sea falsa”.
Ospina dijo que el trámite de la licencia puede costar entre 120 mil a 200 mil pesos, dependiendo del costo del examen de aptitud física y motriz en el centro de reconocimiento, valor que oscila entre 70 mil a 90 mil pesos.
“Es importante aclarar que esto no tiene un costo fijo para todo el país, los centros de reconocimiento tienen autonomía para fijar el costo del examen y los organismos municipales y departamentales tienen facultad a través de sus Concejos o Asambleas para fijar ese costo”.
La funcionaria aclaró que el RUNT es una base de datos que tiene el ministerio donde deben estar registrados todas las licencias y las infracciones de los conductores.
Aida Luci Ospina aseguró que la ley antitrámites ha colaborado en muchos aspectos en definir una vigencia para las licencias de conducción, “que antes de ese decreto ley no tenían claridad en las fechas de vencimiento”.
Y agrega que gracias al decreto se han logrado procesos mucho más rápidos en los trámites de licencias de conducción, “el trámite máximo se puede demorar dos horas. Su examen médico obligatorio por lo menos dura 45 minutos y luego el tiempo que lleve ante el organismo de tránsito el trámite que muchas veces depende el volumen de usuarios”.
Ospina concluye que el trámite antes de la iniciativa podía demorarse entre una semana y un mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015