Ya están en poder del CICR los soldados Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo Cesar Rivera Capela, quienes fueron secuestrados por las FARC en Arauca. Estos son los dos jóvenes.
Un soldado de la Virginia
Jhonatan Andrés Díaz Franco, oriundo de La Virginia (Risaralda), es uno de los soldados secuestrados por las Farc en el municipio de Tame, Arauca.
Jhonatan había pagado el servicio militar y llevaba 3 años como soldado profesional, los hechos en los que Díaz fue retenido ocurrieron como desenlace de la operación militar 'Napoleón', que según el Ejército la institución buscaba “proteger a la población civil de acciones terroristas del frente décimo de las Farc”.
Los combates se registraron con subversivos de la columna 'Alfonso Castellanos' del frente décimo de las Farc, en el sector conocido como la Esperanza, veredas las Nubes del municipio de Tame, Arauca, dejaron un soldado muerto, tres heridos y dos desaparecidos.
Fue por las operaciones de búsqueda y que de acuerdo al informe de inteligencia técnica militar que se estableció que los soldados Paulo Cesar Rivera Capela (Carmen de Bolívar) y Jhonatan Andrés Díaz Franco (Pereira), miembros de la Brigada Móvil No.34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, quienes fueron secuestrados por las Farc.
El soldado del Carmen de Bolívar
Paulo Cesar Rivera Capela, tiene 24 años, estudió hasta primero de bachillerato, perdió ese año y aunque lo repitió no logró pasarlo. Entonces prestó el servicio militar en el Batallón de Ocaña (Norte de Santander) y decidió ser un soldado profesional.
Antes de eso, hacía peleas de gallos en las calles de El Carmen de Bolívar con sus amigos, un grupo de muchachos que apostaban gaseosa y pan para entretenerse.
“Tuvo hasta 12 gallos grandes y crías de todas las especies en una finquita que tengo, se fueron regalando a sus amigos, para que los conservaran, hacía peleas aficionadas, nada grandes, esa era su única afición”, afirmó César Augusto Riveras Barrios, su padre, un agricultor, dedicado a la siembra de tabaco, ñame, yuca y ajonjolí.
Paulo César, según contaron sus padres, es un hombre de pocas palabras, que no toma alcohol y no fuma, y una persona muy juguetona.
“Siempre que está de visita nos acostamos en la cama y me abraza, se me sube, es muy cariñoso, esas son las cosas que más extrañamos”, asegura su madre, quien ha emprendido una cadena de oraciones con otros familiares, amigos y vecinos de El Carmen de Bolívar para tenerlo de vuelta.
El pasado mes de septiembre le propuso e matrimonio a su novia Yoselín Osorio Contreras, de 18 años.
El joven estaba feliz, anunciaba que seguiría trabajando con las mismas ganas para reunir el dinero de la boda. Entró a las filas del Ejército en 2012, y fue secuestrado por las Farc el 9 de noviembre en Tame, Arauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015