
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Sorpresivamente el Centro Democrático votó ayer a favor la Ley de Orden Público que le dio vía libre en el Congreso de la República a la creación de las zonas de concentración para que se ubiquen allí los guerrilleros que se desmovilicen.
El cambio de postura del uribismo se dio luego de que el propio jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalara que su partido está de acuerdo con el postulado general de la ley, pero condicionó a que se incluyeran algunos cambios.
“El proyecto a nuestro juicio tiene unos aspectos muy convenientes, como que permitirían que en esas zonas las Farc allí garanticen que cumplen con el compromiso de no delinquir más, así se demore la finalización del proceso, y permite inferir que quienes delincan por fuera no son de las Farc”, declaró Uribe.
Tras una hora de estar reunida una subcomisión, se llegó a un acuerdo de todos los partidos para avalar la ley, y se pactó que en la ley se expresará que estas zonas de concentración en que estará las Farc no podrán ser en áreas urbanas.
Al explicar porqué su partido acogió el articulado en su momento final, el expresidente Uribe señaló que “el afán no es la firma del proceso sino que se acabe el delito”.
Incluso manifestó: “Aceptamos la opinión de las mayorías que no se le ponga bozales al Gobierno”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que con el apoyo del Centro Democrático se dejó un mensaje claro, que el uribismo está dispuesto a avanzar en unos consensos mínimos en el tema de la paz. "Ojalá que sea un primer paso en ese propósito más allá de las diferencias de llegar a un posconflcito en reconciliación. El Gobierno no reconoce al Centro Democrático como un enemigo de la paz, sino como un contradictor con el que se puede seguir dialogando", anotó el jefe de la cartera política.
En el acuerdo al que llegaron todos los partidos se dijo que se dejaban unas constancias apoyadas por todos los sectores, en donde por ejemplo se expresó que las zonas de ubicación no podrán haber cultivos ilícitos, ni minería ilegal, deberán estar identificados, como también que tampoco estén no zonas limítrofes.
"Las zonas de concentración quedan como un instrumento que, de acuerdo a lo que se negocie en La Habana, con la facultad del presidente de la República, podrá decretar la creación de dichas zonas y la suspensión de órdenes de captura para los integrantes de las Farc que estén en dichos territorios o que se trasporte hacia allá, con el fin de concentrarse para la desmovilización y el desarme", explico Cristo.
El ministro aclaró que se establecieron unos criterios mínimos para la creación de dichas zonas, como lo son: que tengan una delimitación geográfica clara, una temporalidad y que se defina el rol de la comunidad internacional en la verificación.
Durante el debate
Una voz de oposición al proyecto fue la del presidente de Cambio Radical, el representante Rodrigo Lara, quien dijo que votó en contra el articulado, aunque su posición no estuvo acompañada por la bancada.
“No debemos estigmatizar a mi partido por hacer el debate, nosotros hemos acompañado el proceso, pero debemos preguntar e indagar el mismo”, aseguró el congresista a quienes sus colegas le quitaron la vocería de la bancada.
A su turno, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, señaló que al momento de entrar en vigencia estas zonas de concentración su partido hará un seguimiento al funcionamiento de las mismas, con el objetivo de ir mostrando al Gobierno cuáles son los vacíos que se tienen para corregirlos de inmediato.
Tras la votación de esta ley el texto pasará a la firma del presidente de la República.
"Por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo"
El presidente, Juan Manuel Santos, aseveró ayer que él cumplirá y firmará con la guerrilla de las Farc un acuerdo que para los colombianos sea bueno. Al clausurar la 63 Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia, el jefe de Estado dijo: “Algo que si quiero dejar en claro: por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”.
Puso de presente que “después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 de marzo a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”.
El mandatario agregó: “ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final”.
Destacado
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el nombramiento del francés Jean Arnault, como Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, en reemplazo de Fabrizio Hochschild, quien desempeñó el cargo por tres años. Se hará cargo de la verificación de las condiciones que se acuerden para el fin del conflicto armado en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015