COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras la liberación de Daniela Mora, hija del director de la Unidad de Protección, Diego Mora, se ha cuestionado sobre los avances en las investigaciones por la desaparición de Karen Dayana Lambraño, de 7 años y Paula Nicole Palacios de 5 años, las dos desaparacieron en diciembre pasado, la una en Bolívar y la otra en Nariño.
Los días y los meses han pasado y aún es poco lo que se sabe del paradero de las dos menores de edad. Conozca en que van las investigaciones sobre estos dos casos.
Las investigaciones
Karen Dayana Lambraño Mullet, de 7 años desapareció el 23 de diciembre, en el barrio La Granja, del municipio de Mompox (Bolívar), cuando se dirigía a una tienda cercana a su residencia, aunque de ella no se sabe nada, ni donde se encuentra, por su caso están detenidas su madre Sandra Mullet Mendoza y su tia Glenis Carias Carias Mendoza
Contra las dos mujeres la Fiscalía ya radicó el escrito de acusación por el delito de desaparición forzada agravada, se espera que a finales de este mes se programe la audiencia para el inicio del juicio en su contra.
La investigación indica que existe una probable responsabilidad de las dos mujeres en el hecho, puesto que hay un video de la niña en el cual aparece acompañada de su tía en una fecha posterior a su desaparición. Y entre la hipótesis que manejan los investigadores a cargo del caso, se presume que la menor habría sido vendida a un ganadero de la región por una suma de $12 millones.
Aunque no hay pruebas sobre el estado de salud de la niña, para quienes llevan el caso tienen la confianza de que se encuentra con vida, esto tras las entrevistas realizadas a las dos detenidas y el análisis realizado a sus declaraciones.
Y aunque en este caso se tienen pistas, para la situación de Paula Nicole Palacios que desapareció desde el pasado 28 de diciembre, la situación es más grave, pese a que las autoridades ofrecen una recompensa de $100 millones por información que conduzca a su paradero y la Interpol emitió una circular amarilla para que sea buscada por las policías del mundo, no se tienen detenidos y mucho menos pistas sobre su situación.
Paula Nicole Palacios Narváez, de 5 años de edad, desapareció en el municipio de Buesaco (Nariño), luego de que su mamá la enviara a la vivienda de una tía a hacer un mandado. Según los investigadores, desapareció en un trayecto de menos de 100 metros.
Con tan poca información disponible las autoridades se han movilizado para buscar a la niña repartiendo volantes con su foto y también en algunas redes sociales.También se han organizado recorridos entre Policía, familiares y comunidad para buscarla, hasta ahora todos los esfuerzos han sido infructuosos.
Ante estos dos casos el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, expresó: “cada investigación es diferente, pero de corazón les digo que no hemos olvidado a Karen y a Nicol. Información ciudadana es fundamental y seguimos trabajando”.
El director de fiscalías, el fiscal Luis González, dijo:“ en el caso de Karen Dayana tenemos muy avanzadas las investigaciones y seguimos en la zona hasta dar con su paradero. El caso de Nicole es más delicado por la falta de información, pero tenemos que decirle a todos que se siguen las investigaciones y no vamos a descansar hasta que sepamos lo ocurrido con las niñas y regresen a su hogar”.
Los pobladores de Nariño y Bolívar siguen realizando movilizaciones para pedir por el pronto regreso de las menores de edad a su hogar.
Descarta venganza
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, cuya hija de 11 años fue liberada ayer por sus captores tras dos días de secuestro, descartó que el rapto sea una venganza por su labor como alto funcionario del Gobierno. Desmintió las versiones sobre unas supuestas comunicaciones que él o su familia habrían tenido con los secuestradores, y en cambio, alabó el trabajo coordinado de las autoridades para rastrear a su hija, luego de que el GPS del celular que ella portaba fuera pieza clave dentro de la investigación.
“Todo esto debido a que reaccionamos rápidamente después del secuestro gracias al programa de rastreo que tenía de mi hija”, indicó Mora.
Por ahora, dijo, el conductor, que tenía la responsabilidad de recoger a su hija en la institución educativa de donde fue raptada en el barrio Ceiba II, que estará presto a las investigaciones que determine la Policía y la Fiscalía. “Serán ellos quienes determinen quiénes son los responsables de este hecho. No se descarta nada por ahora”, agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015