EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un juez concedió ayer la libertad condicional al exministro Alberto Santofimio, de 77 años, y quien paga una condena de 24 años de prisión como coautor del magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado en 1989.
La libertad condicional fue otorgada luego de que la defensa de Santofimio, que fue senador y ministro de Justicia, solicitara esta medida en los últimos días con una acción de tutela argumentando que ya cumplió tres quintas partes de su condena por el crimen de Galán.
Sin embargo, la medida solo se hará efectiva cuando Santofimio pague una caución de seis salarios mínimos legales vigentes, y se comprometa a reparar a sus víctimas.
En las últimas semanas la defensa de Santofimio también había pedido su libertad condicional para evitar que su cliente se pudiera contagiar del covid-19 en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde considera que no hay garantías para tratar la enfermedad de la que ya hay 378 casos confirmados en Colombia.
Emergencia carcelaria
Al conocer la libertad condicional, el exsenador Juan Manuel Galán, hijo del excandidato asesinado, manifestó que espera que "los demás reclusos en circunstancias de ser mayor de 60 años, con padecimientos crónicos de salud, madres lactantes, en situación de alto riesgo de contraer el covid-19, como él (Santofimio), pronto sean puestos en libertad".
El Gobierno declaró el lunes la emergencia carcelaria, que le permite adoptar medidas para los presos, después de que el fin de semana reclusos de 13 penales se amotinaran, aparentemente para exigir protección contra el covid-19, con un saldo de 25 muertos y 83 heridos.
Con ella, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) podrá "tomar las medidas necesarias con el fin de superar la situación presentada, tales como traslados, aislamiento de los internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción y el reclamo del apoyo de la fuerza pública", explicó el Ministerio de Justicia.
También le permite trasladar o dar permisos a presos mayores de 60 años -que no estén condenados por delitos graves-, personas enfermas, madres gestantes, o que ya tengan permiso de salida por 72 horas.
No obstante, la emergencia carcelaria no faculta al Gobierno para hacer excarcelaciones ya que esta es una decisión que es potestad de los jueces que llevan los procesos.
Santofimio y la Justicia
En mayo del 2019, un juez había revocado la detención domiciliaria y envió de nuevo a la cárcel a Santofimio, condenado por haber sido el determinador del asesinato de Galán perpetrado en agosto de 1989 en Soacha, población aledaña a Bogotá, por no reparar a las víctimas del magnicidio.
El homicidio de Galán, quien se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.
Según las investigaciones, Santofimio sugirió al narcotraficante Pablo Escobar el asesinato de Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.
En enero, la Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Santofimio a su jurisdicción al considerar que el asesinato de Galán "se produjo por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado".
Santofimio presentó en 2018 su solicitud de acogimiento a la JEP argumentando que los hechos relacionados con el asesinato de Galán por los que fue condenado a 24 años de cárcel tienen relación con el conflicto armado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015