COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Hablar hoy de Ley de Financiamiento es referirse a una carrera contra el tiempo que el Gobierno busca ganar. Después de que la Corte Constitucional declarara inexequible esta iniciativa la semana pasada, el martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley que busca reemplazar las medidas tumbadas por el alto tribunal.
En el nuevo proyecto tienen 110 artículos que fueron puestos a consideración del Congreso. El jefe de la cartera explicó que, por vigencia, algunos de los artículos fueron suprimidos, pero enfatizó en la similitud del texto que fue declarado inexequible por razones de forma.
“Las modificaciones simplemente se dan por el paso del tiempo y no alguna modificación que tuviera que ver con la estructura del proyecto que se radicó hace un año aquí mismo”, expresó Carrasquilla.
Ahora se espera la luz verde del Congreso de la República, lo que no parece tan fácil teniendo en cuenta que el legislativo planteará una nueva discusión, lo que tomaría tiempo valioso para el Gobierno, además, que tampoco parece haber apoyo.
En la bancada del Partido Conservador las opiniones están divididas. Por parte del Partido Liberal, la Ley de Financiamiento ha recibido críticas, especialmente en los aspectos referentes al IVA a la canasta familiar.
Cambio Radical, cuyo jefe es Germán Vargas Lleras, fue de los demandantes de la Ley de Financiamiento, muestra una oposición contundente, al igual que el Polo Democrático, Alianza Verde y el partido FARC.
Puntos álgidos
En cuanto a los puntos que más podrían generar obstáculos está el de la sobretasa al sector financiero. El abogado y economista José Roberto Acosta explicó que este factor se ha demandado “por ser discriminatorio y violar el principio de igualdad en materia de ley, la cual debe ser igual para todos”. Acosta también resaltó que los aranceles a la industrial textil podrían ser un tema de controversia.
Este punto había sido demandado en marzo por Asobancaria ante la Corte Constitucional. La medida establece que las entidades financieras tienen que pagar una tasa extra de cuatro puntos por encima del impuesto de renta en 2019 y de tres puntos porcentuales entre 2020 y 2021.
Para el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, un tema que generó mayor discusión fue el del IVA plurifásico para cervezas y gaseosas. “Al final del día no afectó ni la industria ni el consumo de esos productos y no generó inflación; pensaría que ya no debe tener discusión”. Otro tema mencionado por Araújo fue el de la sobretasa al sector financiero, cuya importancia reconoce dentro de la reforma.
“Consideramos que el contenido del proyecto es adecuado, ha articulado el crecimiento económico casi un punto; la economía colombiana está creciendo a más del 3% mientras la de la región crece al 0,5%. Está impulsado la inversión”, destacó el senador.
El representante a la Cámara Germán Navas Talero, de la bancada del Polo Democrático, se mostró crítico ante el texto radicado por Carrasquilla. Siendo de sus principales demandantes, Navas considera que el proyecto beneficiará a la banca nacional y generará afectaciones en las clases media y baja.
“El Polo Democrático no solo demandó la anterior, sino que votó negativos todos los puntos de esa ley. Nosotros no aprobamos ninguno. Estamos dispuestos, si repiten lo mismo, a votar negativo esa reforma tributaria”, afirmó.
Apoyo al gobierno
El presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya, se pronunció en defensa de la nueva versión de la Ley de Financiamiento.
“Para nosotros la seguridad jurídica es fundamental en las señales que se generen para la economía de nuestro país. En tal sentido, le hemos manifestado al presidente que el camino correcto es que la ley, tal cual se presentó, sea aprobada por el Congreso de la República”, expresó Bedoya.
El presidente del Consejo Gremial solicitó al Congreso que el texto no sea modificado, pues considera que “lo que debe primar es la seguridad jurídica”, en favor de la economía colombiana.
El presidente Duque solicitó al Congreso de la República aprobar el texto radicado por el Gobierno Nacional. El mandatario colombiano enfatiza en la necesidad de conservar la seguridad jurídica y plantea que el proyecto estimula positivamente la economía nacional. Duque pide “que sea un debate lo suficientemente rápido para darle seguridad jurídica al país”.
El Congreso aprobó, en diciembre pasado, una Ley de Financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015