COLPRENSA | LA PATRIA
Garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medioambiente y relación campo-ciudad son los temas que abarcan los acuerdos que lograron ayer los manifestantes del paro agrario con el Gobierno Nacional.
Por esto, a las 5:45 de la tarde la protesta se levantó. El logro se dio gracias a la Cumbre Agraria que se realizaba desde la semana pasada en Santander de Quilichao (Cauca).
Allí los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegaron a consensos con los manifestantes y continuarán los diálogos sin tomar vías de hecho.
"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", manifestó Cristo.
El jefe de la cartera de Agricultura indicó que esta mesa se estableció por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afrodescendientes.
Mesa temática
Entre los acuerdos está la instalación de una mesa temática de negociación que se iniciará el próximo viernes en las instalaciones del Ministerio del Interior, en Bogotá.
Este encuentro se realizará con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda; además, participará el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo y ciudad.
En los encuentros previos en La María, Piendamó y en Santander de Quilichao también participaron los ministros de Ambiente, el Alto Consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad Nacional de Víctimas y los viceministros de Agricultura, Interior, Hacienda y Minas.
De igual manera, el Gobierno agradeció a las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica por ser los garantes en las negociaciones.
Pues según el Gobierno, estas entidades permitieron el desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos entre el Gobierno y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
14 días duró el paro agrario nacional.
En Caldas se levantó el viernes
Antes de lograr los acuerdos nacionales, el viernes pasado los indígenas de Caldas, que se concentraron en la vereda La Trina, de Supía, levantaron la concentración. La decisión la tomaron ante la instalación de la mesa nacional de concertación en Santander de Quilichao (Cauca).
Transporte de carga sigue en paro
Los transportadores de carga siguen en paro, pues aún no se llega a acuerdos en algunas peticiones. En Caldas esperan instrucciones de los líderes nacionales de la protesta, para determinar qué actividades realizarán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015