COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló que la institución, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia Financiera evaluarán la situación sobre la reaparición de las captadoras ilegales o pirámides en el país.
Las declaraciones se dieron después de la petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de investigar la pirámide WCM777, denunciada el fin de semana por Noticias Uno en su emisión del fin de semana.
Palomino afirmó que la estrategia utilizada para enganchar a la gente es a través de “las redes sociales, el voz a voz y puerta a puerta y son muchos los colombianos seducidos por estas supuestas ganancias que promueven consignaciones o depósito en el exterior”.
El Director de la Policía Nacional les pidió nuevamente a los colombianos no dejarse engañar por estas supuestas organizaciones y reiteró que denuncien para evitar mayores estafas.
El director de la Dijín, general Jorge Rodríguez, explicó que ya se inició una investigación formal contra tres pirámides que operan en Medellín y Bogotá, donde está incluida WCM777, a la cual el mandatario de los colombianos se refirió.
“En Medellín, 141 personas han denunciado la estafa, en el resto del país la Policía investiga preliminarmente a otras 17 captadoras de dinero”, señaló el general Rodríguez, quien también recordó que en seis años han capturado a 9.257 personas por el delito de estafa y otras 102 por captación ilegal de dinero. Además, se adelantan 9.000 procesos.
La Superintendencia Financiera de Colombia explicó que en lo corrido del 2013 se han detectado 29 falsos establecimientos que se han camuflado en el país.
La entidad ordenó la semana pasada el cese de las actividades de estas captadoras ilegales, incluida la de Global Management Resources S.A.S. y a Mary Rojas Cerón, además alertó a los colombianos para no entregar sus recursos a cualquier entidad sin comprobar su legitimidad.
La Superfinanciera explicó que este año han aparecido en promedio unas tres captadoras ilegales por mes; en el 2012 fueron cerca de cuatro y en el 2011 se hablaba de unas ocho entidades ilegales. En los últimos seis años se ha logrado frenar a 250 captadoras y la cifra puede ser más alta, ya que no se tienen registros disponibles para el 2010.
Según la información del ente de control, Global Management Resources logró captar 1.456 millones de pesos de 21 personas, aproximadamente, a las que les habían asegurado rentabilidades entre el 7 y el 10 por ciento cada mes vencido.
Afectación
Para las autoridades, los nombres utilizados por estos delincuentes afectan a la hora de tomar la decisión, entre los nombres utilizados se encuentran Financiera FES S.A.S., Inversiones Granahorrar, JP Morgan Corporación Financiera, Asociación Nacional Financiera, Financiera Corfincolombiana, Corpofinanciera Nacional Santodomingo y Cía., Inversiones BBVA, y Financiera Suramericana, entre muchos otros.
Por eso, la entidad les pidió a los colombianos verificar en su página web el listado de entidades aprobadas, autorizadas y vigiladas por el Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015