Colprensa|LA PATRIA
Hoy, después de muchas discusiones y críticas de la oposición, la Comisión de Conciliación integrada por voceros del Senado y Cámara de Representantes aprobó el informe definitivo que le da luz verde al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’.
Se trata, como dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, de la “carta de navegación para los próximos cuatro años, que le permitirá el Gobierno Nacional cumplir sus tres ejes fundamentales -paz, equidad y educación- y darle prioridad a la inversión social.
El nuevo PND prevé una inversión superior a los $703,9 en los próximos cuatro años y contempla seis estrategias transversales, así: Competitividad e Infraestructura, movilidad social, transformación del campo, seguridad, Justicia y democracia para la construcción de la paz, prácticas de Buen Gobierno, y crecimiento verde: $9.530 millones.
El ministro Cárdenas destacó la socialización nacional que tuvo este Plan de Desarrollo, pues recordó que “comenzó a construirse en octubre de 2014 en una intensa gira por los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, donde se acogieron las propuestas de las autoridades locales, la comunidad, los gremios económicos y los grupos étnicos, entre otros actores de la vida nacional”.
A su turno, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, consideró que este Plan “tiene metas acordes con el marco fiscal de mediano plazo en temas de educación, salud, vivienda, seguridad, medio ambiente, el sector agropecuario y servicios públicos”.
LAS 20 HERRAMIENTAS SOCIALES DEL PND
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, los siguientes son algunos de los impactos sociales del Plan:
- En el tema de servicios públicos el Plan contempla varias herramientas para que los colombianos puedan tener más cobertura y mejor calidad en la prestación de los mismos.
Se prorrogan los subsidios de energía y gas hasta el 31 de diciembre, para beneficiar a los estratos que los tienen en razón de la Ley 1117 del 2006.
- Se abre la posibilidad de que los usuarios puedan comprar energía a través del sistema prepago a las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de este servicio.
- Para garantizar la efectiva prestación del alumbrado público, se pone fin a un impuesto creado desde el siglo pasado y se establece una contribución con la que se busca ampliar la cobertura de dicho servicio bajo el principio de eficiencia.
- Con la estrategia de masificación del uso del gas, que contempla el Plan de Desarrollo, se otorgan subsidios a usuarios de estratos 1 y 2 para que puedan hacer la conexión domiciliaria que les permita tener el servicio en sus casas.
- En el servicio de transporte público se contemplan acciones para dar el salto de sistemas autosostenibles a sostenibles, es decir, que haya otras fuentes de financiación y operación distintas a la tarifa que se cobra al usuario.
- Además, se da vía libre al Gobierno para que apoye económicamente la implementación de los sistemas masivos, integrales y regionales en las ciudades colombianas que no cuentan con este servicio.
- Para contribuir en la solución de la crisis de movilidad urbana que se presenta en las grandes capitales, el PND contempla acciones orientadas a estimular el uso de la bicicleta y otros medios no motorizados que se puedan conectar con los otros modos de transporte.
- La obligatoriedad de la educación media hasta el grado 11, la jornada única escolar de mínimo 7 horas y la convalidación de títulos extranjeros son herramientas que consagra el Plan en el eje de educación, uno de los tres pilares del mismo.
- La focalización de los subsidios a los créditos del Icetex, a través del Sisbén, permitirán el acceso a esos préstamos de estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, que pagarán cero intereses o por debajo de las tasas comerciales.
MÁS BENEFICIOS
- Control estricto a los precios de los medicamentos y dispositivos médicos.
- Instalación de cámaras de vigilancia en las ciudades con el apoyo del sector privado para prevenir el delito y atacar la inseguridad.
- Reubicación de poblaciones y comunidades ante la amenaza de desastres naturales.
- Política pública de protección de la mujer rural para superar su situación de vulnerabilidad y violencia.
CIERRE DE BRECHAS INTRARREGIONALES
- Protección y delimitación de páramos.
- Garantía de la Nación para financiar proyectos de vivienda social y prioritaria.
- Acceso al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para garantizar la pensión de las personas que hagan ahorros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015