COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Durante el balance de la legislatura que hizo ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, el caldense Hernán Penagos, resaltó la calidad de las leyes aprobadas. “Cuando iniciamos esta legislatura dijimos de manera clara que este país no puede ir aprobando leyes de manera indiscriminada. Quisimos actuar con racionalización, de tal manera que las que se aprobaran fueran aquellas que efectivamente uno considera tengan efectos reales y materiales en los colombianos, y no un número aritmético de leyes como suele decirse al final de cada año”, declaró.
Destacó como los proyectos más representativos que se aprobaron la ley conocida como el referendo para la paz, que modificó las condiciones para realizar referendos en el país con ocasión de un acuerdo de finalización del conflicto y que está siendo revisada por la Corte Constitucional.
También destacó la iniciativa que permitió prorrogar el desmonte del impuesto 4 por mil por un año más, con el fin de emplear estos recursos para aliviar la crisis agropecuaria.
Mencionó el proyecto de ley de infraestructura, que permitirá agilizar el trámite y la realización de proyectos viales; también, el que cambia la elección de los parlamentarios andinos, el Código de extinción de dominio y la defensa técnica para miembros de la Fuerza Pública incursos en procesos judiciales por razón de su oficio.
En cuanto a los debates de control político, Penagos recordó que algunos se realizaron de manera coyuntural, como el de la política rural, el de los impactos de los tratados de libre comercio en el agro colombiano, el de las madres comunitarias y el que hizo referencia a la violencia en el fútbol.
Lo que viene
Penagos anunció que, durante la próxima legislatura, se avanzará en el trámite de proyectos relacionados con el desarrollo de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc; la reforma a la justicia y la ley de reforma a la salud, a la que aún le falta su debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
De acuerdo con el caldense, el texto que será sometido a discusión y ser construido de manera consensuada con los sectores que se han mostrado en contra. Dijo que para ello se realizarán audiencias públicas en diferentes lugares del país.
Además, anunció que ya está en construcción una iniciativa que buscar reforma la Ley Quinta o Reglamento del Congreso, de modo que se puedan modificar aspectos como la Comisión de Acusaciones de la Cámara, señalada de inoperante.
También indicó que la reforma deberá contemplar una medida que permita controlar permanentemente la presencia de los legisladores en las sesiones, como forma de combatir el alto ausentismo.
Lista la ley contra conductores ebrios
Con 104 votos a favor y 2 en contra fue aprobado ayer el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones administrativas y penales a los conductores que manejen embriagados. El texto pasa a sanción presidencial, luego de lo cual comenzará a regir.
La iniciativa propone sanciones económicas más severas (entre $1 millón 768 mil y $28 millones), y quien incurra en la falta o reincida podrá ver suspendida su licencia por entre uno y 10 años. El vehículo será inmovilizado entre uno y 20 día hábiles.
Durante el debate se anunció que, si bien la ley fue aprobada, deberá someterse a modificaciones pues aunque aumenta las penas, los implicados podrán beneficiarse con casa por cárcel, algo con lo que, al menos la ponente Gloria Stella Díaz, no quedó satisfecha. “Insistiremos en que se incremente la pena mínima a ocho años para que este delito no pueda gozar del beneficio de la excarcelación. Esa es la deuda que todavía tenemos pendiente”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015